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SEGURITECNIA Marzo 2014 35 Protección del PatrimonioHistórico Manuel JoaquínCustodio / Gestor cultural yprofesor de educación visual Proteger, conservar... ¿paraqué? nial hacer de éste un legado vivo y presente. Desde el estatismo ancestral y natu- ral de toda institución que vela por un legado patrimonial determinado (fun- daciones, consorcios, diputaciones, municipios, patronatos, museos, etcé- tera) hay sin duda cierto recelo a ser devorados por su público. Las insti- tuciones necesitan la mentalidad de una estrella del pop: han de buscar reconocimiento, popularidad y pres- tigio, han de entregarse a su público sin perder su esencia (conservar, res- taurar y difundir). En el tiempo en que trabajé en los servicios educativos dediferentes insti- tuciones culturales ymuseísticas pude comprobar que los principales activos dentro del público que acude a visitar un bien patrimonial son los grupos de gentemayor y los escolares (pequeños o adolescentes). Los entendidos, histo- riadores y demás son minoría. La ins- titución se debe a su público y en ese deber sólo tiene dos opciones: pensar lamejor forma deponer los bienes pa- trimoniales y culturales a su servicio o morir de inanición y aburrimiento. La gentemayor es incondicional del ocio en grupo, es más difícil perder- los como público que ganárselos, pero aun así existen venerables institucio- nes guardianas del patrimonio cultural que lo consiguen año tras año. Los adolescentes son un público pri- vilegiado: no conocen, tienen una cu- riosidad natural innegable, son irreve- rentes y tienen hambre de experien- cias nuevas. Saber sintonizar desde la institución patrimonial con todo este potencial adolescente será un factor que dará vida a la institución e inte- grará el bienpatrimonial en la vivencia, emociones y recuerdos de un colec- tivo importante: lagente joven. Personalmente, guardo como un pequeño tesoro la visita que realicé, siendo adolescente, a la ciudad ro- mana de Empúries, recuerdo las rui- nas, el edificio del museo, la playa, el sol, un día de descu- brimientos, un viaje al pasado de aquel lugar, una pirueta del tiempo, una experien- cia compartida con amigos, un día donde pudimos mirar, aprender, jugar y pasear por laplaya. No recuerdo, lo reconozco, las explicaciones del guía o el servicio de seguridad del lu- gar. Pero eso es lo mejor que puede pasar, los servicios es- tabanpresentes e hicieron tan bien su trabajo que lamemo- ria conserva lomás esencial: la emoción que se respiraba en aquel entorno, la emoción de lo vivido, algo insustituible. S E l patrimonio esencial, el más importante, no es de pie- dra, ni lienzo, ni óleo, ni es de oro y piedras preciosas... El patrimo- nio fundamental es el que tiene que ver con las emociones, es el patrimo- nio emocional, aquel que es vivencia, aquel que es sentido como algo pro- pio, como parte de las historias perso- nales y culturales deuna comunidad. Aquel patrimonio que no es vivido por los ciudadanos no existe, aquel patrimonio que no está integrado en los recorridos formativos y/o vitales no existe. Dicho de otro modo: ¿Qué demo- nios hace un Van Gogh encerrado en una caja fuerte de un banco? O tam- bién: Los Guerreros del Mausoleo de Quin Shi Huang son una parte funda- mental del patrimonio de la cultura china, pero lo son tras haber sido ha- llados. Ningún bien patrimonial estará me- jor conservado y protegido que aquel que permanezca oculto, ale- jado lo más posible del flujo del tiempo; pero ¿paraqué? Aquel patrimonio que no sea de utilidad social no es patrimonio, es tesoro, cual botín pirata, destinado a per- manecer oculto y, por tanto, desposeídode su sentido. Rotundamente creo que la única función social que tiene un patrimonio, sea de la índole que sea, es la de formar parte viva de la his- toria personal de cada ciu- dadano. Así pues, es deber de to- dos los estamentos, públi- cos o privados, que estudian y protegen un bien patrimo-
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