seguritecnia 406
38 SEGURITECNIA Marzo 2014 Protección del PatrimonioHistórico recuperandoungrannúmerodepiezas apenas conocidas. En la actualidad cuenta con más de 1.130 obras, demás de 280 artistas contemporáneos españoles o extran- jeros que han producido sus obras en España. Desdeel ÁreadeColeccióndelMuseo Patio Herreriano, se establece una línea de trabajo en la que prima la conserva- ción frente a la restauración. La comple- jidad de conservar el arte contemporá- neoestá ligada a lamultituddemateria- les con los queexperimentan los artistas para producir sus obras, materiales ines- tables y desconocidos, que no sabemos cómo se van a comportar en el tiempo; por ello, se da una vital importancia a todos los aspectos relacionados con la conservaciónpreventiva . Los espacios expositivos están do- tados de un sistema que regula la tem- peratura y la humedad ambiental para mantener unos niveles óptimos de con- servación; reguladores de intensidad lu- mínica con los que poder controlar los luxes que reciben las obras; y vigilancia durante todoel horariodeapertura. Por otra parte, los espacios de alma- cenaje también están dotados de un sistema de climatización, estructuras de peines móviles y estanterías adap- tadas para albergar cuadros y escultu- ras, además de un sistema de seguri- dadespecial. Otro punto de vital importancia es la manipulaciónde lasobras , puestoque varios estudios han demostrado que la mayoría de los incidentes se producen enestemomento. En el Museo Patio Herreriano todos los movimientos, tanto internos como fuera del museo, son realizados por personal especializado y bajo la super- visión del equipo de restauración y de lacoordinadoradecolección. La labor del restaurador tiene que ser, ante todo, la de un investigador, y debe especializarse en arte contempo- ráneo ya que muchas técnicas de res- tauración de arte clásico no son apli- cables a obras de reciente creación. Desde el Área de Restauración del mu- seo los criterios a la hora de tratar una obra se centran en intervenir lo me- nos posible, mantener elementos ori- ginales y primar el trabajo del artista guardando al máximo la estética de la obra. Todas las piezas poseen un in- forme en el que se detallan aspectos técnicos, todos los tratamientos rea- lizados y un historial de préstamos. A éste informe se le añade desde el Área de Colección una labor de documen- tación del artista, se rastrean los oríge- nes de la pieza y, si es posible, se con- tacta con el artista para recoger toda la información. Ésta es una ventaja única que nos ofrece el arte contemporáneo, que además de ayudarnos amejorar la conservación de las obras, nos ayuda a enriquecer el patrimonio artístico con- temporáneo. S L a labor de conservar y prote- ger el arte contemporáneo es- pañol es ardua, ya que si nos salimos de las grandes figuras como son Dalí, Miró y Picasso, nos encontra- mos con una falta de interés y desco- nocimiento por salvaguardar este patri- monio. Es importantedestacar la contri- bución de la Asociación Colección Arte Contemporáneo en dicha labor de re- cuperación y proteccióndel patrimonio artísticode los siglosXXyXXI. La Colección Arte Contemporáneo , depositadaenelMuseoPatioHerreriano, se crea en 1987 por un grupo de em- presas españolas con el compromiso de contribuir a la conservación y divul- gación del patrimonio artístico español. Su objetivo es reunir obras de arte con- temporáneo y ofrecerlas a la sociedad, dando lugar a unmodelo de coleccio- nismoprivadoconvocaciónde servicio. A través de dicha colección se pre- tendía dar respuesta, por un lado, a una demanda de mecenazgo y protección del arte contemporáneo español y, por otro, a una tarea de rescate y puesta en valor de la historia de las vanguardias, BeatrizPastranaSalinas / CoordinadoradeColeccióndelMuseoPatioHerreriano MuseoPatioHerreriano: Modelode conservacióndel patrimonioartístico contemporáneo español
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz