seguritecnia 406

42 SEGURITECNIA Marzo 2014 Protección del PatrimonioHistórico toria, ya que reflejan algo en concreto, como por ejemplo la manera en que cambia la sociedad; por esopiensoque son muy importantes, porque mues- tran como vivíannuestros antepasados, aunque también hay museos más mo- dernos con pinturas y objetos abstrac- tos que expresan otro punto de vista que yo no entiendo. Opino que todos los museos deberían anunciarse más para que a los jóvenes nos llamaramás laatención. Recuerdo que uno de los primeros que visité fue el Museo de Bellas Ar- tes de Sevilla, un edificio antiguo ymuy grande. Nadamás entrar hay una venta- nilla en laque tedan el ticket de entrada (es gratis. Creo que eso es bueno, por- que si costara mucho dinero entrar ha- bría personas que no irían) y a continua- ción, enun hall , hayotro señor que teda un folleto y te indica por dónde debes comenzar lavisita. Tambiénhayun señor conuniformequevigilael edificio. La verdad es que impresionan las fi- guras y cuadros que hay, incluso algu- nos están hechos sobre tablas de ma- dera conmuchos recortes. Hay silencio y algunas personas hacen fotografías, pero de inmediato aparece una per- sona que les indica que no se pueden hacer con flash ; son extranjeros que no entienden, pero se les explica con se- ñas. Por otro lado, hay un grupo en el que un guía está explicando algo so- bre uno de los cuadros; éste grupo va muy lento, en cambio otros van rápido, como si no tuvieran tiempo o llegaran tarde a algún sitio (no lo entiendo por- que así es muy difícil ver nada). No vi- sité todas las salas, así que creoque vol- veré otro día para ver el resto. A la sa- lidame preguntaron si querría visitar la exposición temporal, a lo que conteste que sí, aunque laverdadno séquéque- ría decir con aquellode “temporal” por- que era una sala como el resto del mu- seo, no vi nada diferente. Luegome in- formé y, por lovisto, soncuadrosque se traendeotrosmuseos para unas fechas determinadas. Al parecer, losmuseos se intercambianobras. Otro día, un domingo por la mañana temprano, visite la Catedral de Sevilla, que es muchomas grande que el mu- seo. No hace falta sacar tickets , las puer- tas están abiertas para que entren y sal- gan las personas. Allí hay unos vigilantes tras una cintas que sólo dejan pasar a la zonade losbancos aquienes vanamisa. Es difícil ver las cosas, ya que es- tánamuchaaltura y la luz esmás oscura. Nomegusta tantoel inte- rior como el de losmuseos, pero por fuera son impresionantes. Poco más puedo decir que, a partir de este trabajo, cambió muchomi punto de vista sobre estos lugares. Ahoraentiendopor qué se leda tantovalor aestos si- tios yesperopoder seguir visitán- dolos más a menudo. Incluso le diré a mis amigos que deberían conocerlos. S L as pasadas Navidades me pre- guntaron si era capaz de hacer una redacción, y de inmediato conteste que sí. Después pregunte cuál era el tema, y la respuesta fue: el patri- monio histórico. “¡Ah! de acuerdo”, con- teste; no comenténada, perome surgie- ronmuchas dudas. Entre ellas, ¿qué es el patrimonio histórico? Pensé en prin- cipio que patrimonio es dinero, riqueza, algo importante; ehistórico es algo anti- guo, hechos pasados. Pero después en- tendí que a lomejor no era esoprecisa- mente, por lo que fui ami ordenador y utilicé el buscador tecleando “patrimo- nio histórico”. Enseguida apareció laWi- kipedia indicando que se conoce como patrimoniohistórico “al conjuntodebie- nes, tantomateriales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, his- tórico, paleontológico, arqueológico, do- cumental, bibliográfico, científico o téc- nico”. Tambiénexplicaque “últimamente el término tiende a sustituirse por el de ‘bienesculturales”. Si tenía que hacer una redacción, era importante conocer. Cuando buscaba aparecían muchas imágenes de edi- ficios que me sonaban, pero no sabía que eran patrimonio histórico, por lo que decidí visitar algunos de ellos; me recomendaron un museo y una catedral. Ya los co- nocía, pero una cosa es visitarlo yotrahablar sobreellos. Ah, se me olvidada, creo que debería presentarme. Mi nom- bre es Ana, tengo 13 años y es- tudio segundode laESO, yvoya hablar demi experiencia perso- nal acerca de los museos. Creo que cada uno de ellos habla so- bre una parte de nuestra his- AnaJiménez / EstudiantedeSecundaria Visitaal patrimoniohistórico

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz