seguritecnia 406
46 SEGURITECNIA Marzo 2014 Protección del PatrimonioHistórico Bilbao, lo cual añade un esfuerzo adicio- nal por parte del departamento de Se- guridad para planificar y garantizar su protección. Por todo esto, en los últimos años el planteamiento de la seguridad ha va- riado en su concepto. La tecnología ha evolucionado y, de ser una herramienta pasiva, ahora formaparte activadel ser- vicio. Se han incluido sistemas que per- miten anticiparse a las situaciones de riesgo para poder evitar que estas se produzcan. Sinembargo, desde ladirec- ciónde Seguridad, sehanpercatadode que los sistemas no pueden ser efecti- vos por sí mismos, es necesario proce- dimentar y protocolizar las actuaciones ante sus avisos. El servicio de vigilancia del Museo Guggenheim ha sido indispensable en todos estos años, y aunque la tecno- logía haya ganado peso en el servicio, el principal artífice de esta mejora es el vigilante. Liderados por sus jefes de equipo, los profesionales asignados al servicio se han adaptado con rapidez a los nuevos sistemas y han asumido su rol dentro de la visita de cada usuario, garantizando una buena experiencia, sin perder de vista su propia seguridad así como la de los trabajadores del mu- seoy lasobras expuestas. Los vigilantes han sido los protago- nistas de este proceso y no se podría haber conseguido ninguna mejora sin su participación activa. Desde Prosegur se ha puesto el foco en su formación y motivación. Anticipándose a estas ne- cesidades, la compañía ha preparando planes de formación específicos por área de actividad, según indica la Reso- lución de 12 de noviembre de 2012 por parte de la Secretaría de Estado de Se- guridad, en la que se determinan los programas de formación del personal de seguridadprivada. En sus 17 años de historia, el servicio de seguridad del Museo Guggenheim ha continuado desarrollándose y adap- tándose a las necesidades exigidas, uti- lizando la tecnología comoherramienta para modificar el concepto de vigilan- cia y posibilitar que los vigilantes pue- dan desempeñar sus funciones de una forma más eficiente para garantizar la seguridad. Que todos conozcamos al MuseoGuggenheim Bilbao por sus éxi- tos es lamejormuestradeello. S Por el Servicio de Vigilancia del Museo deGuggenheim E l Museo Guggenheim Bilbao abrió sus puertas en el año 1997 y desde entonces ha re- cibidomás de 15millones de visitantes. Estas cifras han propiciado una reacti- vación de la economía de la capital Viz- caína y ha colocado a esta ciudad en el mapamundial como un referente cultu- ral, posibilitando la reconversión de Bil- baoenunpunto turísticoyde servicios. Un museo de fama mundial supone de igual formaunagran responsabilidad, por loque su seguridadha sido, desdeel inicio, uno de sus pilares fundamentales, parteprimordial de su actividaddiaria. El valor de las obras de arte que se expo- nenen sus galeríasmultiplica la repercu- sión ante cualquier acción sobre lasmis- mas. El patrimonio histórico o artístico es irremplazable por definición, por ello, no existe posiblemargen de error ante su protección. Y es que no se disponen de segundas oportunidades. Además de esto, el artemoderno ha supuesto la in- clusión de exposiciones interactivas a la oferta cultural de Museo Guggenheim Seguridad: un pilar fundamental del MuseoGuggenheimBilbao
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz