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SEGURITECNIA Mayo 2014 83 ras de emergencia, puertas corta fue- gos, sistema de detección de incen- dios...) que cada centro requiera, ya que la adecuación implica un elevado coste económico. En definitiva, la implantación de los planes de emergencias requiere del es- fuerzo conjunto de toda la organización y, fundamentalmente, de los trabajado- res por ser protagonistas por su capaci- dad de respuesta. Por ello, entendemos que el plan de autoprotección debe ser un docu- mento vivo, en el que, además de com- plementar las necesidades técnicas de- tectadas desde la redacción e implanta- ción de éste, habrá períodos de tiempo en los que surjan modificaciones o con- dicionantes (cambios en el edificio, fun- cionales, legislativos, organizativos, etc.) que suelen requerir de acciones co- rrectoras. Es por eso, que para que es- tas causas afecten lo menos posible a las instalaciones, se deben elaborar es- tudios técnico-económicos en donde se establezcan una serie de prioridades en la adopción de medidas correctoras. Por lo expuesto y en consonancia al titulo de este artículo sí creemos nece- sario el plan de emergencias y evacua- ción en los hospitales y, además, que este sea considerado como un ¡docu- mento vivo! S Formación de los trabajadores Una vez establecida la constitución del comité y de los diferentes equipos de emergencias, se procederá a definir la for- mación e impartir, una vez implantado el plan de emergencias. Para ello, el servi- cio de prevención, en colaboración con los diferentes organismos implicados, di- señarán los cursos de formación específi- cos de cada centro en el que se incluirán: ▪ Conocimiento sobre medios de pre- vención, protección contra incendios y el plan de emergencias del centro. ▪ Técnicas de evacuación de pacientes y usuarios. ▪ Técnicas de extinción de incendios (manejo de extintores). La parte teórica se impartirá en los propios centros y las prácticas se reali- zan en coordinación con empresas del ramo. Esta formación se puede comple- mentar con la información del propio plan de emergencias, adaptado a cada centro, y de cuanta información inhe- rente se crea oportuna. La implantación del plan de emer- gencias se debe ir desarrollando de forma progresiva dependiendo de la edificación o tipos de instalación de cada centro. En su efectividad influirá en las actua- ciones técnicas de adecuación (escale- momento dado, cualquier trabajador del área al equipo de primera inter- vención, por lo que estaría justificado que todos los trabajadores de la orga- nización conozcan de la existencia del plan de emergencias interno y de re- cibir una información y adiestramiento adecuado. Equipos de apoyo: Tiene como misión fundamental lle- var a cabo actuaciones de tipo técnico como corte de fluido eléctrico, climati- zación entre otras muchas más. Otra de sus funciones es la de facilitar la llegada de ayuda exterior, por lo que podrá limi- tar el acceso de personas a los edificios o a las áreas siniestradas, así como cortar o dirigir la circulación en los viales necesa- rios, etc. Estos equipos estarían constituidos, en general, por personal de mantenimiento, personal de los diferentes puntos de in- formación del centro, los responsables de protección radiológica y los vigilantes de seguridad de una empresa externa. Equipo de alarma y evacuación: Su función consiste es asegurar la eva- cuación ordenada de la zona a su cargo garantizando la transmisión de la alarma a los ocupantes, así como del aviso de posibles ausencias detectadas en el punto de reunión determinado, una vez efectuada la evacuación. Este equipo está constituido, funda- mentalmente, por personal de enferme- ría y celadores. Equipo de primeros auxilios: Tendrá como misión la atención de los posibles afectados por el siniestro. Este equipo estará formado, habitual- mente, por el personal del servicio de ur- gencias del centro. Equipos de segunda intervención: Su función es actuar utilizando material específico contra incendios (carros, ex- tintores, BIE,s, etc. ) y estará compuesto por personal del centro que haya reali- zado una formación especializada teó- rico-práctica basada en la extinción de incendios. “La implantación de los planes de emergencias requiere del esfuerzo conjunto de toda la organización y de los trabajadores” Seguridad en Hospitales
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