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SEGURITECNIA Junio 2014 19 Protección de Infraestructuras Críticas por cada una de sus infraestructuras ca- talogadas como críticas. Es importante que, en este sentido, el operador apli- que un enfoque integral. -¿Cómo asesorará el CNPIC a los ope- radores respecto a los cambios que introducirán los PES en la materia? Desde el CNPIC, la comunicación, la coordinación y el asesoramiento con los operadores siempre se ha caracteri- zado por su fluidez y reciprocidad. Por lo tanto, asesoraremos en todos aque- llos aspectos relativos al ámbito de la protección de las infraestructuras crí- ticas. También es importante que los operadores mantengan una coopera- ción técnica con el CNPIC, pues ello nos ayudará a conocer mejor el funciona- miento de sus infraestructuras. Esta re- lación descansa sobre un pilar básico, la colaboración público-privada, esen- cial para que todo este marco funcione. -A partir de la publicación de los PES, y una vez los operadores los hayan completado, ¿cómo seguirá el CNPIC el cumplimiento de las exigencias re- lacionadas con el área que usted di- rige? Debo apuntar que los PES están clasifi- cados como confidenciales, por lo que su acceso será restringido. Todo opera- dor que sea designado como crítico po- drá contar con una copia del plan del sector al que pertenezca. Las exigencias recogidas en los PES tendrán su reflejo en el desarrollo de los PSO y PPE que deberán elaborar los fu- turos operadores críticos. Todos estos planes serán revisados cada dos años, siendo el personal de mi departamento el encargado de estudiar y analizar las diferentes revisiones. S nuclear y financiero, son aquellas ac- ciones de naturaleza terrorista, las pro- cedentes del crimen organizado, el es- pionaje, las ciberamenazas, las vulnera- bilidades energéticas y la inestabilidad económica, entre otras. Las actuaciones necesarias para op- timizar la seguridad de las infraestruc- turas se enmarcan principalmente en el ámbito de la protección contra las agresiones deliberadas y, muy espe- cialmente, los ataques terroristas, resul- tando, por ello, lideradas por el Ministe- rio del Interior. Los futuros operadores críticos debe- rán recoger en sus Planes de Seguridad del Operador (PSO) y Planes de Protec- ción Específicos (PPE), que serán objeto de estudio y análisis por el personal de mi departamento, los criterios y reco- mendaciones establecidos en los PES. -¿Cree que la aplicación de esas líneas supondrá una ingente tarea para las infraestructuras de nuestro país, te- niendo en cuenta el nivel de seguri- dad existente en la actualidad? Pienso que no, ya que, como comen- taba anteriormente, el nivel de seguri- dad existente en las infraestructuras es bueno. Lo primero que deben hacer los futuros operadores estratégicos es ver con qué planes de seguridad cuentan. Tendrán que revisar sus análisis de ries- gos y recoger las amenazas tanto de ca- rácter físico como lógico. Y también de- berán identificar las interdependencias que pueden tener con otras infraestruc- turas para garantizar el correcto funcio- namiento de las suyas. No se les va a exigir unos planes de seguridad nuevos, sino incorporar a los ya existentes cuatro contenidos míni- mos que conforman el PSO y los PPE -¿Cuáles son las novedades más des- tacadas de cada uno de los PES (Elec- tricidad, Gas, Petróleo, Nuclear y Fi- nanciero) en lo que al Servicio que usted dirige se refiere? ¿Existen gran- des diferencias entre unos sectores y otros? La elaboración de los PES, debido al co- nocimiento y exigencias técnicas que requieren, ha supuesto un gran reto para todo el personal. Desde la creación del CNPIC en 2007, se ha estado traba- jando en coordinación con los principa- les operadores estratégicos, una expe- riencia que ha sido de gran utilidad. Los estudios y análisis realizados en cada uno de los sectores nos han ayudado a conocer mucho mejor su funciona- miento y estructura, los tipos de infraes- tructuras sobre las que asientan los ser- vicios esenciales y a los principales ope- radores propietarios y/o gestores de las mismas. Cada sector es específico. En el caso de la electricidad, destacamos la impor- tancia de contar con una red mallada y una gran variedad de infraestructuras de generación para poder suplir el no almacenamiento de la energía. El gas y el petróleo tienen en común la impor- tancia del acopio de las reservas estra- tégicas y su transporte a lo largo del territorio nacional a través de los ga- soductos y oleoductos. El nuclear ha sido enfocado desde la protección de los ciudadanos frente a los efectos de la contaminación radiológica. Y el finan- ciero destaca por su fuerte dependen- cia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para poder rea- lizar la operativa diaria. -¿Cuáles son los principales riesgos de las infraestructuras críticas y en qué consisten las líneas establecidas por su departamento para que los opera- dores adapten su seguridad a los PES? Tomando como referencia las estrate- gias nacionales de Seguridad y Ciber- seguridad aprobadas en 2013, los prin- cipales riesgos y amenazas a las que se pueden enfrentar las infraestructuras críticas españolas, y en concreto las per- tenecientes a los sectores energético, “Desde su creación en el año 2007, el CNPIC ha trabajado en coordinación con los principales operadores estratégicos”

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