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26 SEGURITECNIA Junio 2014 Protección de Infraestructuras Críticas ral entre intermediarios financieros re- gistrados para ello. Compensación y liquidación de operaciones realizadas con instru- mentos financieros: Compensación de operaciones en entidades de contra- partida central, que se interponen entre las partes contratantes, y liquidación de operaciones negociadas. Registro y custodia de instrumen- tos financieros: Registro contable de valores anotados en cuenta y adminis- tración de valores admitidos a negocia- ción en mercados organizados, permi- tiendo procesar sus transferencias me- diante anotaciones en cuenta. 4. Seguros, que consta de un único ám- bito llamado cobertura de riesgos. La gestión de riesgos y la inversión institu- cional son las dos importantes funciones que el mercado de seguros y fondos de pensiones realiza para la economía. Conclusiones La labor llevada a cabo por el CNPIC tiene como objetivo principal el de sen- tar las bases para garantizar la seguri- dad de nuestras infraestructuras críticas, fomentando una cultura de responsa- bilidad compartida y un clima de cola- boración público-privada, espíritu que ha impregnado el Plan Estratégico Sec- torial del Sector Financiero y a todos los que hemos participado en la elabora- ción del mismo. Este Plan servirá para articular y for- talecer las capacidades de prevención y respuesta de la Administración y los operadores ante incidentes que pue- dan poner en peligro el normal funcio- namiento de un servicio esencial tan importante como es el del sistema fi- nanciero. Con la aprobación de este Plan, y en base a las conclusiones obtenidas en la elaboración del mismo, así como de las reuniones bilaterales mantenidas con cada uno los operadores del sec- tor, se procederá a nombrar a los prime- ros operadores críticos, los cuales debe- rán ir cumpliendo de forma progresiva las obligaciones y responsabilidades de- rivadas de la normativa PIC. S Mercado interbancario: En este mercado, las entidades cubren parte de sus necesidades de financiación. A través de esta plataforma, las entida- des financieras liquidan sus operacio- nes de financiación e inversión, pero no constituye el único mecanismo de liquidación para las entidades. Emisiones de deuda por parte de entidades privadas, financiación mi- norista y crédito a clientes: Son dos ámbitos donde se realiza la función de obtención de financiación, pero no se trata de las únicas fuentes de financia- ción y estas funciones se distribuyen entre el gran número de entidades existentes en España dentro de estos ámbitos. Crédito a administraciones públi- cas: El Tesoro Público puede acudir al Mercado Primario de Deuda Pública Anotada para cubrir sus necesidades de financiación, la emisión de títulos a través de subastas competitivas, emi- siones sindicadas o colocaciones pri- vadas. 3. Servicios de inversión , que com- prende los siguientes ámbitos: Negociación de instrumentos fi- nancieros: Negociación de operacio- nes en mercados electrónicos orga- nizados, como las bolsas de valores u otros, o mediante contratación bilate- resulta de gran importancia debido a los elevados importes procesados, y que cuenta con una serie de partici- pantes identificados por el propio sis- tema que resultan estratégicos para su funcionamiento. Pagos en efectivo: El efectivo con- tinúa siendo el medio de pago más utilizado por número de transaccio- nes y constituye un medio esencial de pago. En su distribución y recogida participan varias instituciones y com- pañías que posibilitan el desarrollo de esta actividad. Pagos con tarjeta de crédito y dé- bito: Sistema electrónico de pago que se ha consolidado como el principal dentro del comercio minorista, por lo que la actividad comercial podría re- sultar seriamente afectada por los inci- dentes que pudieran producirse en su operativa. 2. Crédito y liquidez , que a su vez comprende los siguientes ámbitos: Operaciones de política monetaria: La política monetaria del Banco Cen- tral Europeo se lleva a cabo a través de la infraestructura del Eurosistema, en la que está integrada nuestro país. El mantenimiento de la política mone- taria es básico para el desarrollo de la economía y la liquidez de las entida- des de crédito de la eurozona.

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