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30 SEGURITECNIA Junio 2014 Protección de Infraestructuras Críticas E l funcionamiento de los dife- rentes servicios esenciales de la sociedad moderna se so- porta sobre una serie de infraestructuras que deben ser especialmente protegi- das para garantizar su normal actividad, ya que somos extremadamente depen- dientes de ellas. Con el objetivo de cumplir lo ante- riormente mencionado se estableció el marco normativo nacional sobre pro- tección de infraestructuras críticas, com- puesto por la Ley 8/2011 (‘Ley PIC’), de 28 de abril y el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo. El objeto de estas normas es re- gular y definir el sistema organizativo de protección de las infraestructuras críticas, así como coordinar las actuaciones de los distintos órganos de las administraciones públicas y del sector privado, mejorando las herramientas de prevención, prepara- ción y respuesta de nuestro Estado para garantizar la seguridad nacional frente atentados terroristas u otras amenazas que pudieran afectar a los servicios esen- ciales del país. Este objetivo se ha conver- tido en una prioridad, tanto para España como para el resto de los países. Por tanto, quedaba establecido con la normativa PIC que el Sistema de Protec- ción de Infraestructuras Críticas se com- pondría de departamentos, instituciones y organizaciones, procedentes tanto del ámbito público como del privado, con responsabilidades en el correcto fun- cionamiento de los servicios esenciales o en la seguridad de los ciudadanos en cada uno de los doce sectores estratégi- cos identificados en la citada reglamen- tación. Para su correcta implantación se requiere de un procedimiento de comu- nicación e intercambio de información entre los diferentes actores y la existen- cia de un esquema de planificación para su desarrollo a diferentes niveles, desde el político-estratégico hasta el operativo, donde cada uno de los agentes del Sis- tema asuma sus misiones y responsabi- lidades. En la base de este esquema de planificación se sitúan los Planes Estra- tégicos Sectoriales (PES), entre ellos el “Sector de la Energía” que a su vez se ha desglosado en tres subsectores: Electrici- dad, Gas Natural y Petróleo y Productos Petrolíferos; elaborándose un Plan Estra- tégico por cada uno de ellos. Plan Estratégico Sectorial Para la tarea de elaboración del Plan Es- tratégico Sectorial del Subsector del Gas se constituyó un Grupo de Trabajo inte- grado por expertos del sector público (los Ministerios de Industria, Energía y Tu- rismo y el del Interior) y privado (consul- toras, corporaciones, asociaciones y em- presas) que han mantenido reuniones semanales y distintas visitas que se con- sideraron de interés para un mejor co- nocimiento del subsector. En concreto, el diseño realizado para el Plan Estratégico Sectorial del Subsector del Gas permite conocer, a nivel estra- tégico, cuáles son los servicios esencia- les proporcionados a la sociedad, su fun- cionamiento general, los elementos de los que se compone y las vulnerabilida- des existentes, las consecuencias poten- ciales de su inactividad, las medidas ne- cesarias para su mantenimiento y las que se precisarían adoptar ante una situación de riesgo. El sistema gasista en España funciona bajo los principios de objetividad, trans- parencia y libre competencia, garantiza- dos por la Comisión Nacional de los Mer- cados y la Competencia. Fue a finales de los años noventa cuando se empezaron a dar los primeros pasos hacia la libera- lización del mercado del gas, separando sus distintas actividades: transporte, dis- tribución, aprovisionamiento y comercia- lización. Finalmente, el 1 de julio de 2008 fue la fecha límite para completar la libe- ralización. España, en el ámbito del gas, es muy dependiente del sistema gasístico de otros agentes y países, ya que carece de reservas propias. Esto hace que el 99 por ciento del gas natural que se consume sea importado, y de ahí que los almace- namientos subterráneos sean una de las principales infraestructuras de la red ga- sista española. También, en este sentido, Ana Mª. Muñoz Rodríguez Coordinadora del Grupo de Trabajo del PES del Subsector del Gas Jefa de la Sección de Coordinación, Comunicación y Tratamiento de la Información del Servicio de Normativa y Coordinación del CNPIC Plan Estratégico Sectorial del Subsector del Gas
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