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SEGURITECNIA Junio 2014 31 Protección de Infraestructuras Críticas recogidos en el análisis de riegos. Además de las medidas de carácter preventivo, se contemplaron aquellas acciones y proce- dimientos destinados al mantenimiento de las capacidades de respuesta de carác- ter tanto reactivo como de gestión y mi- tigación de consecuencias. Asimismo, en esta última parte del Plan se ha articulado un procedimiento de coordinación o de medidas coordinadoras entre el Plan Es- tratégico Sectorial del Subsector del Gas con el Plan Nacional de Protección de In- fraestructuras Críticas. Conclusiones Desde el inicio hasta la elaboración de los primeros PES se ha realizado una ar- dua tarea, que en algunas ocasiones ha entrañado cierta dificultad, princi- palmente desarrollada para fomentar un campo hasta ahora poco trabajado como es la relación entre el ámbito pri- vado-público, llegándose a establecer relaciones estrechas y fructíferas para ambos, basadas en la mutua confianza. Es esperable que tras la elaboración de los primeros PES, en los que se ha usado una metodología de trabajo no- vedosa con la colaboración público-pri- vada, traiga una serie de experiencias aprendidas y adquiridas que faciliten los trabajos a realizar en los PES que a conti- nuación se efectúen. Por último, no quisiera dejar pasar la oportunidad de agradecer, a todas las personas que en algún momento han formado parte del Grupo de Trabajo para la elaboración del Plan Estratégico del Gas, el apoyo prestado y, por tanto, reco- nocerles el esfuerzo que han realizado. S zas que tendrían como resultado la per- turbación o destrucción de alguna de las infraestructuras que prestan los servicios esenciales en dicho subsector. En el análisis de riesgos se han con- templado las amenazas potenciales, tanto de carácter físico como lógico, así como las vulnerabilidades que afecten al subsector, estimando el impacto que produciría en la ciudadanía. Los aspectos mencionados deberán ser tenidos en cuenta en los respectivos Planes de Seguridad del Operador y Pla- nes de Protección Específicos que deben realizar los operadores que sean desig- nados críticos. Este análisis de riesgos a nivel estra- tégico finaliza con las valoraciones y recomendaciones para la gestión del riesgo en cada uno de los ámbitos en los que se ha dividido el subsector del gas, donde se describe cuál debería ser el tratamiento de las amenazas identifi- cadas, haciendo especial hincapié en las de naturaleza terrorista y/o deliberada y, en particular, en aquellas que tengan baja probabilidad pero un alto impacto sobre los ciudadanos debido a las con- secuencias que pueden producir en el grado de destrucción o perturbación en la continuidad del servicio. Para identifi- car las diferentes amenazas y riesgos, se ha tenido como referencia la Estrategia de Seguridad Nacional. Finalmente, en el Plan Estratégico Sec- torial del sistema gasístico, se establecie- ron una serie de propuestas de carácter organizativo y técnico, con el fin de im- plantar las medidas adecuadas que per- mitan afrontar los diferentes escenarios resaltar la importancia que España está cobrando no sólo como importador de gas, ya que, a raíz de los últimos aconte- cimientos internacionales, la Unión Euro- pea quiere cambiar las bases de sus rela- ciones con Rusia, entre ellas la dependen- cia energética, por lo que nuestro país se podría convertir en una pieza clave, como transporte y distribución, para extender el suministro gasístico a través de la co- nexiones por gasoducto al resto de Eu- ropa como alternativa energética. Todas las características técnicas y eco- nómicas explicadas del sistema gasista español, junto al número de actores que participan, hacen del sector un campo necesariamente regulado, con el obje- tivo de garantizar el suministro, su cali- dad y eficiencia al menor coste posible, así como la coordinación para la planifi- cación y respuesta ante una situación de emergencia a nivel regional, nacional y de la Unión Europea. Como se ha mencionado, una parte de vital importancia es la garantía en la continuidad del servicio en los casos de emergencias, estando la misma asegu- rada, ya que se han establecido obliga- ciones de mantenimiento, durante 20 días, de existencias mínimas de seguri- dad y de diversificación de los aprovisio- namientos. Una de las figuras más relevantes del sistema gasista español es el Gestor Téc- nico del Sistema, que es la entidad encar- gada de supervisar y controlar el funcio- namiento del sistema con el objetivo de garantizar un suministro seguro y fiable de energía y el equilibrio físico del mismo. En la estructura y funcionamiento del subsector del gas se han identificado cinco ámbitos esenciales : almacena- miento, regasificación, transporte, distri- bución y operación del sistema. Además, en cada uno de ellos, se ha registrado a los principales operadores estratégicos por los que son gestionados, así como las infraestructuras sobre las que se sus- tentan. Realizado lo anterior se hace necesario, en el desarrollo del Plan Estratégico Sec- torial del Subsector del Gas, el estudio del impacto/consecuencia de la posible materialización de los riesgos y amena-

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