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38 SEGURITECNIA Junio 2014 Protección de Infraestructuras Críticas Conclusiones El PES del Petróleo ha supuesto, junto con el resto de PES de la Energía, In- dustria Nuclear y Sector Financiero, un primer paso en la consecución de los objetivos marcados en la Ley 8/2011, para la protección de las infra- estructuras críticas. Este paso era ne- cesario porque viene a establecer las líneas estratégicas para los operado- res y la Administración con el objetivo de implantar definitivamente el Sis- tema PIC, articulando además un sis- tema de comunicación e intercam- bio de información necesario para desarrollar los planes operativos sub- siguientes. La mayor dificultad que ha su- puesto la elaboración de los prime- ros PES ha sido la implementación de una nueva metodología de trabajo, inexplorada hasta ahora, para con- seguir el objetivo final que se pre- tendía, ser una herramienta estraté- gica de ayuda, tanto para los opera- dores como para la Administración, en la elaboración de los distintos Pla- nes Operativos. A través del esfuerzo y la determi- nación de todos los miembros del equipo de trabajo se ha podido ela- borar este PES. Por ello me gustaría agradecer en estas últimas líneas su encomiable implicación en el mismo. Pies de página 1. Funcionarios del Centro Nacional para la Protección de las Infraestruc- turas Críticas incardinados en el Mi- nisterio del Interior, funcionarios de la Subdirección General de Hidrocar- buros dependientes de la Dirección General de Política Energética y Mi- nas del Ministerio de Industria, Ener- gía y Turismo y miembros de la Cor- poración de Reservas Estratégicas (CORES). 2. Principales compañías del sector, consultoras de primer nivel y asocia- ciones profesionales. 3. Los datos correspondientes a 2013 serán publicados en breves fechas por el Ministerio de Industria, Ener- gía y Turismo. S tencias mínimas de seguridad, indispen- sables para garantizar la existencia de hi- drocarburos en caso de interrupción del suministro exterior. Dichas existencias, como se ha dicho anteriormente, son controladas por la Corporación de Reser- vas Estratégicas (CORES). En el PES se ha realizado un estudio pormenorizado de dichas existencias, tanto de su gestión como de su ubicación y protección, en la que los responsables de CORES han par- ticipado activamente. 5) Operación y control : Otro ámbito de actividad que ha sido objeto de estudio han sido los centros de con- trol de los operadores, puntos neurál- gicos de las operaciones diarias lleva- das a cabo por los Operadores y que, algunos de ellos, deben ser especial- mente protegidos dada su enorme de- pendencia en el buen funcionamiento del sistema. En cuanto a la tercera y cuarta parte del PES (análisis de riesgos sectorial y propuesta de medidas estratégicas), éstas han tenido por objeto coadyuvar en el reforzamiento de la seguridad de las infraestructuras de los operadores, articulando un sistema de protección público-privado que permita coordinar mejor la información de ambas par- tes a la hora de prever y hacer frente a cualquier tipo de amenaza. su buen funcionamiento tanto para garantizar el suministro como para ga- rantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente. 3) Transporte : El transporte de hi- drocarburos se realiza fundamental- mente por oleoducto, sin perjuicio de que puedan utilizarse otros medios de transporte como camiones o trenes cisterna. La principal red de oleoduc- tos estratégicamente distribuida por todo el territorio nacional está exce- lentemente gestionada por la Compa- ñía Logística de Hidrocarburos (CLH), que, sin ser gestor del sistema, al ser un subsector liberalizado, facilita a los demás operadores el acceso a su red en condiciones técnicas y económicas no discriminatorias. Sorprende la ra- pidez y fiabilidad con la que CLH ges- tiona el transporte de hidrocarburos, siendo fundamental el buen funciona- miento de su red para garantizar el su- ministro de combustibles en todo el territorio nacional, salvo en las Islas Ca- narias, donde existe una red de oleo- ductos gestionada por otro operador, con igual éxito. 4) Almacenamiento: Debido a la gran dependencia exterior de nuestro país en hidrocarburos, se constituyeron en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sec- tor de Hidrocarburos, las llamadas exis-

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