seguritecnia 409

EMPRESAS Y EMPRESARIOS 53 SEGURITECNIA Junio 2014 tros clientes son igual de importantes, pero es cierto que algunos proyectos nos permiten profundizar en el conocimiento de las organizaciones con las que co- laboramos o presentan dificultades que nos obligan a aportar soluciones innovadoras, lo que los hace en cierto modo especiales para nosotros. Entre ellos, po- demos destacar la cobertura de seguridad en el ám- bito portuario y en grandes cadenas de distribución. -Teniendo en cuenta que el componente humano es vital para el óptimo desarrollo de una empresa, ¿cómo afrontan la formación en el seno de la com- pañía? Prevemos una evolución de los servicios de seguridad orientada a una interacción cada vez más profunda con los sistemas tecnológicos, lo que exigirá una ca- pacitación específica en esta materia, pero sin olvidar que, finalmente, la tecnología sirve de apoyo a la co- rrecta toma de decisiones por parte del vigilante de seguridad. En este sentido, entendemos que la especializa- ción incorporada en las Órdenes Ministeriales de 2011 ha sido un paso en la dirección correcta, al igual que la futura armonización de la habilitación de vigilante de seguridad a través de módulos de Formación Pro- fesional (FP) que se anticipa en la nueva Ley de Segu- ridad Privada. Dentro de las limitaciones presupuestarias que nos impone la situación, lo que intentamos es reali- zar un análisis adecuado de las necesidades del per- sonal, adaptando el plan de formación para maximi- zar el resultado. -Las empresas de Halcón Seguridad han desarro- llado un Sistema Integrado de Gestión (SIG) basado en normas internacionales ISO y OHSAS y certifi- cado anualmente por Bureau Veritas. ¿Qué aporta el Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, al desaparecer la Planificación y Asesoramiento como actividad específica de las empresas de Seguridad, cambiará el régimen de ac- tuación pero no la función, puesto que creemos firmemente en esta solución para alcanzar nuestros objetivos. -Por lo que respecta a Halcón Servicios Integrados, ¿qué ofrece a aquellas em- presas que desean externalizar algunas de sus actividades? Por su diversifica- ción, ¿podría considerarse o va camino de ser una división especializada en fa- cility management? Aunque entendemos la ventaja estratégica que po- dría suponer en algunos casos la venta de paquetes completos de servicios (seguridad, limpieza y manteni- miento), creemos que nuestro fuerte, lo que hacemos bien, es la seguridad y lo que ahora se denominarán actividades complementarias. En caso necesario, disponemos de empresas colabo- radoras que son expertas en cada área y que nos dan una cobertura especializada para satisfacer las deman- das que recibimos de nuestros clientes. -De cara al futuro, ¿están interesados en nuevas lí- neas de negocio? ¿Veremos más divisiones en Hal- cón Seguridad? Sin duda, la seguridad en la próxima década pasa por una revisión del modelo basado en horas/hombre y en un aumento de la eficiencia basada en los siguientes puntos: gestión avanzada de soluciones electrónicas cada vez más complejas; adaptación del uso de nuevas tecnologías a los servicios de seguridad, incluida la rea- lidad aumentada; y convergencia de las seguridades. Nosotros debemos adaptarnos a esta realidad y es posible que, para ello, debamos reorganizarnos y abrir nuevos departamentos que, con el tiempo, se con- viertan en líneas de negocio, pero siempre lo haremos desde esta perspectiva orientada a ofrecer un servicio integral de seguridad. -¿En qué sectores opera la compañía? De los proyec- tos abordados en estos veinticinco años, ¿de cuáles se sienten más orgullosos por su relevancia o com- plejidad? Halcón tiene presencia en todos los sectores produc- tivos, desde instalaciones fabriles hasta edificios cor- porativos y centros de arte de nivel mundial. Nues- tra visión ha sido siempre considerar que todos nues-

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz