seguritecnia 409
56 SEGURITECNIA Junio 2014 Protección del Patrimonio Histórico tísticas. El presidente de Protecturi, Je- sús Alcantarilla , explicó brevemente en la inauguración del evento en qué con- siste ese modelo, que consta de dos partes: “En la primera se contextualiza la protección del patrimonio histórico en nuestro país. La segunda supone un abordaje sistémico, escalable y pro- cedimental de la protección y la segu- ridad del patrimonio aplicable a cual- quier centro museístico, con indepen- dencia de su adscripción, especialidad y dimensión”. Según indicó Alcantarilla, el SGPPH se presentará a los principales agentes involucrados en la protección del pa- trimonio histórico. “El Sistema de Ges- tión es un recurso que vamos a poner al alcance de cualquier centro, equipa- miento o institución encargada de la prevención, protección y salvaguarda del patrimonio histórico”, aseguró el presidente de Protecturi. Además de la creación del SGPPH, otro de los objetivos de la asociación ha sido trasladar a los representantes de las instituciones públicas y a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las ne- cesidades vinculadas a la protección del patrimonio histórico-artístico. Pero en- tre los cometidos de los miembros de Protecturi también se encuentra trans- mitir esa preocupación a las corpora- ciones en las que trabajan: “Nosotros, como miembros de Protecturi, debe- mos ser, si no profetas en nuestros pro- pios centros, sí divulgadores y ejem- plo de una cultura de la seguridad de la cultura made in Protecturi , articulada en tres ejes: la prevención, la protección y la salvaguardia. O lo que hemos acor- dado en llamar PREPOSA”, defendió Al- cantarilla. El presidente de Protecturi avanzó también que la asociación contribuirá al desarrollo del nuevo Reglamento de Seguridad Privada aportando sus ob- servaciones en torno a la protección del patrimonio histórico. “Es una ocasión excepcional para definir los parámetros L a Cartuja de Sevilla es un expo- nente de la evolución del patri- monio histórico en Andalucía. Desde su fundación hace seis siglos, este convento cartujo ha resistido los avatares del tiempo y hoy acoge el Cen- tro Andaluz de Arte Contemporáneo en un espacio que combina historia y mo- dernidad; pasado, presente y futuro. Este emblemático escenario fue el es- cogido por la Asociación para la Protec- ción del Patrimonio Histórico, Protec- turi, para organizar los días 21 y 22 de marzo su IV Congreso anual. El lema fue en esta ocasión “Retos y horizontes de la protección del patrimonio histórico”, un asunto sobre el que trabaja la orga- nización desde que se creó en 2009. Para vencer los retos por los que atra- viesa el patrimonio histórico, no sólo en España sino en el resto del mundo, Pro- tecturi propone, entre otras solucio- nes, aplicar mecanismos que recojan la experiencia de todos los agentes in- volucrados en la salvaguarda de la cul- tura. Es el caso del Sistema de Gestión de la Protección del Patrimonio Histó- rico (SGPPH), la gran apuesta de la aso- ciación por mejorar el panorama actual de la seguridad en las instituciones ar- Por Enrique González Herrero Fotos: Andrés do Campo/ Seguritecnia Protecturi presenta el Sistema de Gestión de la Protección del Patrimonio Histórico LA ASOCIACIÓN CELEBRÓ EN SEVILLA SU IV CONGRESO, AL QUE ASISTIERON MÁS DE 150 PROFESIONALES
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz