seguritecnia 409

60 SEGURITECNIA Junio 2014 Protección del Patrimonio Histórico rección consistente en el control de aquellos riesgos corporativos que pue- dan comprometer la indemnidad de las personas y el futuro empresarial, uti- lizando para ello una metodología es- tándar”. Según García Diego, el SGPPH servirá a las organizaciones para sensibilizar so- bre la necesidad de gestionar los riesgos corporativos, responder al cumplimiento normativo de carácter legal o reglamen- tario, elevar los niveles de confianza de los stakeholders o partes interesadas, ra- cionalizar la asignación de recursos cor- porativos aplicables, buscar sinergias de eficiencia con otros sistemas de gestión de los riesgos y disminuir el impacto de las amenazas sobre la actividad empre- sarial mejorando su resiliencia. El sistema está compuesto por una parte teórica y otra práctica con los controles que permitirán alcanzar los objetivos, como la política de se- guridad, la organización de los me- dios, la administración de los activos, la autoprotección o la gestión del riesgo. “Al final, de lo que se trata es de me- jorar el modelo de seguridad”, apuntó García Diego. Como señaló al final de su exposición, ese modelo ha evolucio- nado a lo largo de los años atravesando diferentes fases que se han centrado en las medidas de seguridad, departa- mento de seguridad o plan de seguri- dad. Protecturi pretende que el SGPPH cree un modelo de dirección que eleve la gestión de riesgos a la categoría es- tratégica dentro de la organización. El siguiente paso, sostuvo, será evolucio- En cuanto al demérito y la deprecia- ción, el experto manifestó que “el ver- dadero valor de una obra se conoce cuando se destruye”. En esos casos, continuó, las compañías aseguradoras restituyen económicamente la pérdida bajo sus consideraciones. Lluent de- fiende que en caso de siniestro debe- ría establecerse una ‘demeritación’ de la obra, pero no una depreciación a la hora de indemnizar por ella. El Sistema de Gestión Al segundo día llegó el plato fuerte del Congreso Protecturi 2014, con la pre- sentación del Sistema de Gestión de la Protección del Patrimonio Histórico (SGPPH) creado por la asociación. Car- men Alba , directora de Amaltea Cul- tura, y José Manuel García Diego , miembro de la Junta Directiva de Pro- tecturi, dieron a conocer esta iniciativa que trata de mejorar la protección del patrimonio artístico en el seno de las instituciones y organizaciones encarga- das de bienes culturales. Como explicó Alba, el sistema de gestión ayudará a que se reconozca el papel de los pro- fesionales y las medidas de seguridad como una parte fundamental dentro de ese tipo de entidades. García Diego señaló que, aunque ya hay diferentes estándares internaciona- les de gestión, “no existe ninguno de la denominada seguridad patrimonial, y menos aún de la protección del pa- trimonio histórico”. El representante de Protecturi definió el documento como un “proyecto estratégico de la Alta Di- por la belleza de sus objetos y las faci- lidades que encuentran los delincuen- tes para acceder a ellos. “Destaca el he- cho de que en muchas iglesias las puer- tas están abiertas durante casi todo el día; sólo unas cuantas imágenes están protegidas por vitrinas, pero la gran ma- yoría está al alcance de la mano”, advir- tió Varela. Ante esta situación, el jurista propone la formulación de un Manual de Segu- ridad elaborado por expertos de dife- rentes disciplinas, que incluya las me- didas de protección necesarias para las obras de arte pertenecientes a la igle- sia. “Entre esas medidas se encuentran la adopción de rutinas elementales de seguridad que no deben ser descuida- das, así como la implementación de dis- positivos de protección, como sistemas de alarma y de videovigilancia, y la ela- boración de un simple registro”, planteó durante su intervención. Las soluciones contra la delincuen- cia pasan, según el fiscal jefe del Tribu- nal Superior de Galicia, por la instala- ción de equipos de seguridad y otros componentes organizativos, que se tra- ducen en la elaboración de un inven- tario de obras de arte, una base de da- tos de objetos sustraídos, control de lla- ves, la vigilancia y el control de accesos a los templos. Ya en la segunda jornada del con- greso, José Manuel Lluent , autor del li- bro Expolio y fraude en el arte , señaló la necesidad de hacer frente al robo ma- sivo de obras de arte y al tráfico ilegal de las piezas. Pero también insistió en la importancia de contar con un mercado legal del arte “lo más honesto posible”, que no perjudique a la cultura. En relación con el fraude, Lluent in- siste en observar los matices que exis- ten entre los términos valor y precio, y demérito y depreciación. Según ex- plicó, “el precio de la obra se lo da el mercado, pero tiene un valor por sus características”. El ponente está de acuerdo en que exista una venta de obras abierta y transparente, pero in- dicó que “cuando se hace de manera oscura” es porque se está produciendo un fraude. Carmen Alba y José Manuel García Diego presentaron el Sistema de Gestión de la Protección del Patrimonio Histórico.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz