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SEGURITECNIA Junio 2014 63 Entrevista como ya se ha comentado, han sido los anteriores. - Desde su punto de vista, ¿cuáles son en este momento los principales de- safíos para las empresas de seguridad privada? Si nos fijamos en parte del articulado de la nueva Ley de Seguridad Privada, es posible que podamos deducir los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos. En una intervención en el V Congreso de Directores de Seguridad organizado por Seguritecnia , en la que expuse unas ideas sobre las posibilidades que, de cara a los servicios de vigilancia, da la nueva Ley, resumí con una frase lo que yo creo que se nos está diciendo a las empresas de seguridad: “te exijo más, te controlo más, pero si lo haces bien en- tras en nuevos espacios y tienes más posibilidades”. Otro aspecto importante en el que la Ley hace especial hincapié es en la regulación de todas aquellas conduc- tas infractoras que tengan por objeto evitar el intrusismo, ya sea realizado por empresas (de seguridad o de ser- vicios), personal habilitado o los pro- pios usuarios. Una tercera cuestión fundamental es que para la contratación de los servi- cios de seguridad privada en los secto- res estratégicos definidos en la legisla- ción de protección de infraestructuras críticas (Energía, Industria Nuclear, Tec- nologías de la Información, Transporte, Agua, Alimentación, Salud, Sistema Fi- nanciero y Tributario, Industria Química, Espacio, Instalaciones de Investigación y Administración), las empresas de seguri- dad privada deberán contar, con carác- ter previo a su prestación, con una cer- tificación emitida por una entidad acre- ditada que garantice, como mínimo, el cumplimiento de la normativa adminis- trativa, laboral, de Seguridad Social y tri- butaria que les sea de aplicación. Por lo anteriormente citado, creo que los desafíos están claros: hacerlo bien; tener muy en cuenta que el intrusismo tiene un camino corto que, además, nos conduce a las sanciones; y una ne- cesidad de estar en todo momento cumpliendo con la normativa que se nos pide para poder contratar con los sectores estratégicos definidos, lo que, por añadidura, hará que podamos rea- lizar con garantía para el cliente cual- quier contrato con todo tipo de empre- sas que nos lo soliciten. - La seguridad privada ha evolucio- nado tremendamente en nuestro país a lo largo de los años para adaptarse a los tiempos. ¿Cuál debe ser el mo- delo de vigilancia de seguridad en la actualidad? Se puede decir que hay dos modelos de vigilancia de seguridad: el clásico –un vi- gilante para una zona determinada– y el que, de alguna forma, es mucho más ac- tual: se estudia el comportamiento del cliente y los servicios, se buscan unos servicios a medida que combinen la vigi- lancia estática y los sistemas, y se ofrecen servicios que permitan un ahorro de cos- tes y que, además, estén adaptados a las necesidades de los clientes. CASESA ha apostado por este último y en el año 2012 creó una Unidad de Negocio Estratégica (UNE) con la fina- lidad de acercarnos a los clientes, es- tudiar sus necesidades y crear nuevos productos dirigidos a cada segmento del mercado. Otra de las importantes apuestas de CASESA ha sido la vigilancia disconti- nua. Tras analizar las necesidades del cliente, se desarrolla una propuesta a medida y, en función del servicio, se es- tablece un plan de actuación según el cual una persona realiza vigilancia por tiempo determinado en varias ins- talaciones (sucesivamente y nunca de forma simultánea), siguiendo una ruta de trabajo variable dentro del radio de acción establecido. De forma comple- mentaria y bajo demanda del servicio, el vigilante podrá llevar a cabo compro- baciones sobre diferentes parámetros en el interior de las instalaciones del cliente, a quien posteriormente se le en- viará un informe para que pueda detec- tar las posibles incidencias recurrentes, analizarlas y tomar las medidas oportu- nas que reviertan en ahorro de costes. Con la vigilancia discontinua, los clientes obtienen una presencia física y disuasoria con control de sus insta- laciones para evitar gastos innecesa- rios y detectar las incidencias y los po- sibles sabotajes. Este tipo de vigilancia dispone de conexión directa a nuestro Centro de Control Nacional para garan- tizar una rápida actuación. En resumen, un servicio completo que se puede ofrecer a un precio muy competitivo. -La Ley de Seguridad Privada ha abierto la posibilidad a las empre- sas de prestar sus servicios en nue- vos ámbitos. En ese sentido, ¿qué seg- mentos le interesan más a CASESA? CASESA es una compañía con voca- ción global de servicios y, aunque hay soporte para prestarlos en otros paí- ses, nuestra prioridad sigue siendo el mercado nacional, teniendo clientes de todo tipo de actividades y tamaños. Dicho esto, una de las mayores in- versiones que se han realizado en los dos últimos años, y se siguen materia- lizando con la idea de ser un referente en el sector, ha sido y es en vehículos homologados para acuda y custodia de llaves, así como para la anteriormente citada vigilancia discontinua. - Continuando con la nueva Ley de Seguridad Privada, ¿qué valoración general hace del texto? “Creamos una Unidad de Negocio Estratégica con la finalidad de acercarnos a los clientes, estudiar sus necesidades y crear nuevos productos”

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