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20 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2014 lenguaje de los altos ejecutivos, visión de negocio, capacidad de crear equipos y de trabajar conjuntamente, habilidad política…”. Al respecto, recordó la cele- bración de un reciente curso en el que participaron cualificados profesiona- les; uno de ellos le comentó que en el mismo no había aprendido nada de se- guridad. “De eso se trataba. Para ente- rarte de cómo funcionan los extintores ya hay otros foros”, respondió el repre- sentante de ASIS en nuestro país. Y es que, de manera especial, para Juan Muñoz el CSO del futuro –¿o me- jor, del presente?– ha de estar muy pre- parado desde el punto de vista de la formación y la certificación. “En el caso de España, más allá de los Pirineos se sabe lo que es el Certificado de Protec- ción Profesional (CPP), pero aquí parece que la gente todavía no se quiere ente- rar”. Algo que, entre otras cuestiones, ha dado lugar a que “los headhunters ten- gan problemas para encontrar personas con el perfil del CSO”. Además, al igual que Guillermo Llo- rente, Muñoz se refirió al término resi- liencia, nada nuevo, por otra parte, en ASIS International –Marc Siegel, experto en estándares de la entidad, aludió al mismo en repetidas ocasiones durante su intervención en el V Congreso de Di- rectores de Seguridad organizado por Seguritecnia –. Así, el CSO de ENCE defi- nió el “palabro” como “la claudicación de Occidente. Lo que sucede con la re- siliencia es que la sociedad y la cultura de nuestros días son incapaces de ha- cer frente y gestionar los riesgos a los que se enfrentan”. Sin distinciones A continuación, le llegó el turno a An- dreu Bravo , Chief Information Security Officer (CISO) de Gas Natural Fenosa, con una ponencia titulada Seguridad in- tegral. La evolución de las especies . Du- rante su intervención, el directivo hizo un repaso del concepto de seguridad integral y su evolución en tres fases: pa- sado, presente y futuro. En el primer caso, la seguridad se di- señó con el fin de combatir amenazas cuyo éxito dependía del conocimiento se aplica a los responsables de máximo nivel de una organización, esto es, del Consejo de Dirección. Así pues, lo de CSO no lo inventaron cuatro graciosos, ya que se trata de un estándar escrito y publicado”. Respecto a la complejidad de dicho cargo en el mundo corporativo, Muñoz reprodujo el párrafo de un artículo pu- blicado recientemente en Security Ma- nagement : “Al mismo tiempo que la se- guridad continúa transformándose, pa- sando de ser una función de apoyo a un elemento crítico en la empresa, los profesionales de dicha función es- tán preparándose para adquirir conoci- mientos relacionados con las finanzas, la dirección, el liderazgo, el trabajo en equipo y la mentalidad estratégica”. Queda claro, pues, que los profesio- nales de la seguridad han de estar cada vez más preparados en un contexto en el que la conocida convergencia ha dado paso a una segunda fase que obliga a saber gestionar no sólo la se- guridad integral, sino también “los ries- gos, la crisis y la continuidad. Sencilla- mente, porque las empresas no están dispuestas a pagar a varios empleados cuyas funciones son convergentes”. Ante una situación así, el CSO del si- glo XXI, según Muñoz, ha de atesorar habilidades como “ética y valores, el nicación”. “No se trata de una cuestión baladí, ya que, en situaciones así, al re- pasar los contratos, te das cuenta de que quien te presta ese servicio lo ga- rantiza salvo en caso de fuerza mayor, que es, precisamente, cuando es más necesario”, ironizó. Tras una didáctica exposición, Gui- llermo Llorente enlazó con el inicio de su ponencia –titulada, por cierto, ¿Resi… qué? – para volver a referirse a la resiliencia. “Insisto: no es algo nove- doso, sino una palabra que, probable- mente, define mejor lo que veníamos haciendo y que muchos de los asisten- tes a este Encuentro de la Seguridad In- tegral llevan muchos años poniendo en práctica para garantizar el buen fun- cionamiento de sus organizaciones. En definitiva: proteger, detectar, minimizar, contener…”. Ya en un turno de preguntas, con- sultado sobre cómo se lidera la inte- gración de la seguridad en una em- presa como la suya, el representante de Mapfre fue rotundo al explicar que “el primer requisito es creer en lo que hay que hacer y querer asumir esa res- ponsabilidad y ese riesgo. Sí, se ha de ser especialista en algo, en este caso de la seguridad, pero, además, tam- bién hay que poseer una visión global de la compañía. Igualmente, se debe tener la voluntad de adaptarse, saber aprovechar las oportunidades que se presentan, porque el entorno es cam- biante. Y ya puestos, un poco de for- tuna no viene mal, porque por mu- cho que tú quieras vender seguridad, si tu interlocutor no desea comprar … En definitiva, se ha de mostrar que se puede aportar valor añadido”. El CSO del futuro Este fue el tema elegido por Juan Mu- ñoz, Chief Security Officer (CSO) de ENCE, para la siguiente ponencia. Con su ha- bitual discurso directo, y las influen- cias anglosajonas que le caracterizan, el también presidente de ASIS España di- bujó una evolución de la figura del CSO, “cuya traducción al español no es equi- valente a director de seguridad. Eso es un gravísimo error. El término chief (jefe) Juan Muñoz, Chief Security Officer (CSO) de ENCE y presidente de ASIS International-España.

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