seguritecnia 410
SEGURITECNIA Julio-Agosto 2014 85 Seguridad en Entidades Financieras timos años con las reformas produci- das en esta materia, y en especial con la entrada en vigor de las últimas órde- nes ministeriales del año 2011, ha que- dado de manifiesto la clara apuesta del Ministerio del Interior, y especialmente de la Unidad Central de Seguridad Pri- vada del Cuerpo Nacional de Policía, así como del SEPROSE de la Guardia Civil, por hacer partícipes de esta re- forma a los distintos integrantes del sector. De esta forma, hemos tenido cabida a la hora de aportar ideas, co- mentarios y propuestas a las mismas a través de las distintas asociaciones, congresos, etc., tanto las empresas de seguridad como el personal y los pro- pios usuarios. Nosotros hemos estado represen- tados en estos procesos a través de la Asociación Foro Efitec, enmarcada dentro del ámbito de la seguridad en las entidades financieras como esta- blecimientos obligados a disponer de medidas de protección. - El nuevo Reglamento de Seguridad Privada está en fase de elaboración. ¿Cuáles son los principales aspec- tos que debería incorporar el nuevo texto en relación con las entidades fi- nancieras? Creo que ha de centrarse en la am- pliación del marco o ámbito de esta- blecimiento o sujeto obligado. Tam- bién deberían flexibilizarse algunos aspectos formales o meramente ad- ministrativos en cuanto a autorizacio- nes para aperturas, inspecciones o exención de medidas, especialmente para este grupo de establecimientos o sujetos obligados. Promulgamos la necesidad de desa- rrollar más en profundidad las nuevas figuras de personal acreditado, algo que deberá aclarar, regular, homologar y definir el Reglamento, al igual que ocurre con la nueva prestación de ser- vicios que podrán llevarse a cabo por parte de las empresas de seguridad, como actividades complementarias, tal y como contempla la Ley y que este Reglamento tiene que detallar, pun- tualizar y precisar. S basadas en software y sistemas de inte- gración y comunicaciones para hacer frente a las nuevas demandas de los clientes que las CRA del sector no son capaces de ofrecer. - El Cuerpo Nacional de Policía anun- ció a comienzos de este año la puesta en marcha de dos proyec- tos para mejorar la respuesta a las alarmas, que obligarán a las CRA a enviar más información, y en más formatos (imagen, documentos…), que hasta el momento. ¿Cuál es su valoración sobre estas iniciativas y qué novedades tecnológicas podrá aportar Stanley para adaptarse a los nuevos requisitos? El marco de la coordinación y coope- ración –además de la subordinación, no lo olvidemos– que rige las relacio- nes entre las empresas privadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se verá fuertemente reforzado con estos nuevos proyectos de intercambio de información a través de los distintos formatos que han propiciado tanto el avance tecnológico como los mandos policiales. En línea con el mismo, Stanley ha realizado una apuesta importante desarrollando un SOC que imple- menta las últimas tecnologías y se convierte en el centro de monito- rización más moderno de Europa. Todas estas novedades tecnológi- cas, en equipos de grabación y ges- tión de imágenes, equipos de capta- ción y registro de audio, comunica- ción de sistemas, bidireccionalidad, domótica, etcétera, son las que Stan- ley pone al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la resolu- ción de todo tipo de incidencias y la aclaración y solución de la comisión de hechos delictivos. - ¿Cuál es su valoración de la nueva Ley de Seguridad Privada? En mi opinión, supone un éxito para la Administración y también para todos los miembros e integrantes del sec- tor de la Seguridad Privada. Al igual que ha venido ocurriendo en los úl- Claramente, las tecnologías han de se- guir evolucionando a nivel de software , y de bases de datos, para lograr un en- torno que facilite el análisis de toda la información relacionada con la entidad financiera. La tecnología desarrollada en los sistemas de seguridad electró- nica ha de ser una componente rele- vante en un entorno superior de infor- mación como es el Big Data. - ¿Qué soluciones ofrece Stanley Security para cubrir las necesidades actuales de las entidades financieras? La oferta de Stanley es claramente ver- tical, haciendo foco en las necesidades de nuestros clientes. Diferenciamos las soluciones en tres grupos: oficinas bancarias, cajeros y edificios singula- res. En cualquiera de los tres casos, im- plementamos una combinación de in- trusión, CCTV, control de accesos, sis- temas de integración, seguridad física y PCI, apoyando dichos elementos en nuestra especialización en los servi- cios de mantenimiento y SOC, donde tenemos personal dedicado y con una larga experiencia. Si a lo mencionado sumamos un equipo de gestión comercial experi- mentado y con una gran orientación de servicio, conseguimos una res- puesta exitosa extremo a extremo. Esta cultura de orientación al cliente nos ha llevado a que, en la actualidad, tengamos presencia en 22.000 puntos de entidades financieras y seamos líde- res en el sector en implementación de la solución Grado III, con una experien- cia de más de 2.000 oficinas y cajeros. - Concretamente, ¿qué diferencia a su central receptora de alarmas es- pecializada en entidades financieras? En nuestro caso, prefiero hablar de SOC en lugar de CRA. Creo que el con- cepto de CRA hace referencia a épocas pasadas y Stanley evolucionó ese con- cepto hace tiempo. Bajo mi perspec- tiva, nuestro SOC se diferencia por su calidad operativa, las infraestructuras tecnológicas, un equipo de innovación formado por ingenieros e informáticos que trabajan para aportar soluciones
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz