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86 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2014 Seguridad en Entidades Financieras E spaña cuenta desde hace va- rios años con la mayor red de oficinas bancarias de Europa y una de las más densas del mundo. Así lo reflejaba ya el informe Panorá- mica actual del Sector Financiero en Es- paña , elaborado por Tatum, que afir- maba que, en 2008, nuestro país con- taba con una red de 45.086 oficinas bancarias. Sin embargo, con la llegada de la crisis económica que ha afectado a la economía española y mundial en los últimos años, se inició un proceso de reestructuración dentro del sec- tor bancario español cuyas previsio- nes indicaban que la red de oficinas se reduciría hasta las 30.000. A pesar de la disminución de establecimien- tos, el objetivo del sector es no reducir los servicios tradicionales a sus clien- tes sino todo lo contrario, aumentar di- chos servicios. Para conseguir tal reto, la banca se ha apoyado en los últimos años en las nuevas tecnologías, haciendo que mu- chos procesos y actuaciones de sus clientes no tenga una acción directa con la entidad financiera. Pero en toda esta evolución hay un límite que no es capaz de sobrepasar, que es combinar el servicio tradicional que todo ciuda- dano hemos esperado de nuestra ofi- cina bancaria: ▪ Seguridad de nuestros ahorros y bie- nes más apreciados. ▪ Disposición de efectivo para usuarios (resuelto con ATM con funciones evo- lucionadas). ▪ Depósito del efectivo de comercios. ▪ Interacción de documentos y de efectivo con nuestra entidad a cual- quier hora. ▪ Disposición de monedas y billetes de baja denominación para el funciona- miento tradicional del efectivo. Conclusión, hay una búsqueda con- tinua de mejorar la eficiencia de la ofi- cina bancaria para ofrecer nuevos ser- vicios sin perder la esencia que esperan los clientes de una entidad financiera. La posibilidad de ampliar la eficien- cia de la oficina pasa por una evolución del actual concepto, que debe transfor- marse de ser un centro de transaccio- nes hacia un centro de venta de servicios de valor añadido. De esta forma, se deja atrás el modelo de «banca de produc- tos» para pasar a un modelo de «banca de clientes» donde el usuario es el cen- tro de toda la actividad de la entidad. En las nuevas tendencias de las oficinas bancarias nos encontramos con un mo- delo donde la transparencia es la carac- terística principal. Se trata de espacios luminosos con grandes cristaleras a tra- vés de las que puede observar el inte- rior desde el exterior y viceversa. Poseen grandes carteles publicitarios y pantallas de TV para informar a sus clientes y a los transeúntes de los productos que pro- mocionan, así como estanterías donde el cliente puede encontrar todo tipo de productos, incluso no financieros. La solución ideal para cumplir esas ex- pectativas pasa por disponer de tres o cuatro espacios, en función del grado de automatización de la oficina, bien defi- nidos: una Zona de Autoservicio, el ves- tíbulo y la Zona de Atención Personali- zada a Clientes con espacio de venta (sin dinero), y una Zona Técnica Securizada. Además en esta última estaría el espacio destinado a la ETF (empresa transportes de fondos), la cual se encarga del servicio de gestión del efectivo de las soluciones automatizadas. Automatización En el nuevo modelo, las entidades fi- nancieras buscan reducir al mínimo las tareas rutinarias y de poco valor aña- dido, con el fin de poder mejorar la atención al cliente e incrementar la venta cruzada. La automatización es la única solución para optimizar los pro- cesos y poder ofrecer los servicios tra- dicionales que los clientes esperan de una entidad bancaria. Ésta es la razón de que empiecen a aparecer oficinas bancarias con una gran variedad de au- toservicios financieros especializados, donde el cliente podrá realizar todo tipo de operaciones transaccionales (re- tirar o ingresar efectivo, realizar pagos y cobros, realizar transferencias, reci- ¿Son posibles mejores servicios con menor número de agencias? Sí, aumentando la eficiencia sin renunciar a los servicios tradicionales Juan José López Rodríguez Director de Mercado de Gunnebo España. Desarrollo de Negocio Cash Handling
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