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88 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2014 Seguridad en Entidades Financieras ¿Puedo seguir disponiendo de mo- neda en mi oficina bancaria? Sí, con Safecoin. El último gran concepto en la evolu- ción del autoservicio en oficina es po- der ofrecer a los clientes del comercio la disponibilidad de obtener monedas en rollos de diferentes denominaciones para el inicio del día. El comercio necesita disponer de mo- neda a primera hora para poder reali- zar la apertura de cajas y estar preparado para el cambio; por ello, el tener la posi- bilidad de disponer de este servicio en la oficina del banco de modo autónomo permite liberar a los empleados del banco de este trabajo, aumentando su eficiencia, y que los clientes estén abaste- cidos cuando realmente lo necesitan. La tendencia de la oficina es no dejar de dar los servicios tradicionales a los clientes, con lo cual consiguen fidelizar- los, pero sin pérdida de eficiencia den- tro de la coyuntura actual. Mediante so- luciones tipo Safecoin (Dispensador de monedas) la agencia ofrece a sus clien- tes la posibilidad de: ▪ Dispensar rollos o cartuchos de mo- nedas en múltiples denominaciones. ▪ Gran capacidad de monedas para evi- tar realizar rellenados continuamente. ▪ Procedimiento similar en concepto al de cajero automático. ▪ Fidelización del cliente. ▪ Monitorización y control del estado de los equipos, así como de la canti- dad de moneda disponible. ▪ Fácil rellenado y acceso a la empresa de transporte de fondos. Safecoin no es más que un paso más en la evolución de la automatización y autoservicio de las oficinas bancarias. Beneficios La automatización y el autoservicio aportan un ahorro en costes del efec- tivo, gracias a su optimización, me- diante la reducción del coste de opor- tunidad del encaje inmovilizado. Tam- bién contribuyen a mejorar la eficiencia operativa de la red, permitiendo reno- var su función comercial. Aportan una homogenización y sistematización de llevar a cabo toda la manipulación del efectivo. El “Muro del dinero” es la se- paración física que hace que las oficinas puedan configurarse en varias zonas, permitiendo contar con áreas de “ase- soramiento y venta de servicios”, donde no hay dinero en efectivo, de áreas de autoservicio donde se produce la ges- tión de efectivo de los clientes y la ma- nipulación por parte del personal ban- cario o externalizado a las compañías de transporte de fondos. Para poder crear este “Muro del di- nero” se debe “acorazar” las paredes que configuran las zonas más sensibles de la oficina con soluciones que resis- tan ataques físicos, ataques de arma corta o larga, alunizajes e incluso que resistan a la constante amenaza que su- pone el fuego. En este sentido, las últimas tenden- cias apuntan a la configuración de es- tas zonas mediante el empleo de pa- neles modulares acorazados, que apor- tan una coherencia en la seguridad, y un ensamblaje fácil y rápido. Aquí que- darán alojadas las diferentes máquinas que permiten el autoservicio del efec- tivo a los clientes. zar determinados ingresos. Siguiendo esta filosofía, el siguiente paso es hacer lo mismo con los depósitos de efectivo, dispensación de moneda e ingresos de monedas. Todas estas tareas empiezan ya a ser habituales en cierta forma en muchas oficinas, pero como veremos a conti- nuación aún quedan algunos concep- tos por introducir, como es la dispensa- ción de monedas y, lo que es aún más importante, la seguridad de todo este nuevo concepto. Toda la evolución de la automatiza- ción conlleva mayores riesgos, incre- mentándose en paralelo al número de servicios ofrecidos. Dichos riesgos afec- tan directamente tanto a los emplea- dos, clientes, efectivo, autómatas y sis- temas, como a los compartimentos u otros sistemas ubicados en el interior o el perímetro de las oficinas. El principal concepto de seguridad asociado a la automatización de la ofi- cina y generación de entornos de au- toservicio pasa por la configuración del llamado “Muro del dinero”. Esta es la premisa básica para poder crear un re- cinto técnico ‘securizado’ donde poder La automatización es la única solución para optimizar los procesos y ofrecer los servicios tradicionales que los clientes esperan
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