seguritecnia 412

SEGURITECNIA Octubre 2014 29 Control y Gestión de Alarmas Comunicación segura Las vías de comunicación –en concreto, si el reglamento puede contribuir a ga- rantizar que sean más seguras– fue otro de los temas que se trató en la mesa re- donda. Al respecto, Javier Anaya opinó que “sería necesario regularizar la secu- rización de las líneas, encriptarlas de tal forma que sea imposible invadirlas. Re- cientemente, hemos visto que el servi- cio de almacenamiento de datos iCloud de Apple ha sido vulnerado y las con- secuencias que ha tenido dicha acción: la filtración masiva de fotografías ínti- mas de personajes famosos. Si no ga- rantizas la securización , al final contro- larán no sólo tus imágenes, también tu casa o alarma”. Llegados a este punto, Ana Borredá instó a los ponentes a considerar si el texto reglamentario tendría que con- templar una definición exacta y de fá- cil comprensión de lo que se entiende por doble vía de comunicación –red A continuación salió a la palestra un tema caliente para las CRA: las revi- siones y el mantenimiento de los sis- temas. Según Ángel Vázquez, “en la actualidad hay una especie de tira y afloja entre lo que se hace y lo que se- ría deseable. Y una discrepancia sobre quién tiene que llevar a cabo esas ope- raciones, cómo y cuántas veces”. “Bajo mi punto de vista, el número debe ser el mínimo para asegurar que todo fun- ciona correctamente. En el caso del Grado 2 de seguridad –de riesgo bajo a medio y relativo a viviendas y peque- ños establecimientos, comercios e in- dustrias en general–, bastaría una re- visión presencial y tres remotas. Por lo que respecta al Grado 3 –de obligado cumplimiento en establecimientos e instalaciones de riesgo medio/alto–, podría establecerse un protocolo si- milar, pero con la presencia del usua- rio en alguna de las revisiones remo- tas”, continuó. demandar algunos cursos de forma- ción”, propuso el inspector jefe. La ampliación de las funciones de los vigilantes de seguridad o el procedi- miento sancionador –también comen- tado en la posterior mesa redonda– fueron otros de los temas tratados por González Pernía, quien puso especial énfasis en puntualizar que, en el caso de los servicios de verificación personal, las CRA deben subcontratar dicha pres- tación. De no ser así, “incurrirían en una falta muy grave”. Propuestas Tras la intervención de González Pernía se celebró la mesa redonda Ley de Se- guridad Privada y futuro reglamento , mo- derada por Ana Borredá, directora de Seguritecnia , y en la que tomaron parte Pedro de Ibarrondo, consejero dele- gado de Security Cloud Services; Ángel Vázquez, director de Ventas para el Sur de Europa de Tyco Security Products; Javier Anaya, director comercial de Alai Telecom; y José Ignacio Jiménez del Castillo, director de Relaciones Institu- cionales de Securitas Direct. Antes de entrar en materia, Borredá anunció que esa misma mañana, junto a representantes de las principales aso- ciaciones, había sido recibida por Fran- cisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad, al que se hizo en- trega de “un documento consensuado por una importante representatividad del sector de la seguridad privada” con propuestas para elaborar el futuro texto reglamentario. Respecto a este último, preguntó a los ponentes si el concepto de CRA se había quedado obsoleto y debería quedar plasmado en el nuevo regla- mento con otra terminología. El guante lo recogió Pedro de Ibarrondo, quien esclareció que “compañías como el BBVA denominan centro de gestión de alarmas a lo que durante tantos años se ha llamado CRA”. “Creo que esa es la tendencia a seguir y lo valoro positiva- mente, ya que contribuiría a aumentar el número de servicios que se puedan prestar y, por lo tanto, al crecimiento de las centrales”, añadió.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz