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30 SEGURITECNIA Octubre 2014 Control y Gestión de Alarmas “En una verificación personal, la ac- tuación del vigilante debería ser más abierta. Me sorprende, a tenor de la ex- posición de Luis González Pernía so- bre la nueva Ley de Seguridad Privada, que no pueda verificar una alarma de fuego. Sí, estamos de acuerdo en que no está cualificado para hacer frente a un incendio ni tampoco para combatir el delito. De eso se encargan los bom- beros y las FCS, respectivamente. Pero si alguien contrata un servicio de acuda, ¿qué tiene de negativo desplazar a un vigilante para comprobar si hay fuego en su vivienda o negocio? Incluso voy más allá: ante una alarma médica, po- dría practicar primeros auxilios. Todo esto debería analizarse en profundidad y ver cómo queda reflejado en el regla- mento”, declaró Jiménez del Castillo. Para finalizar, Ana Borredá solicitó a los participantes de la mesa su valora- ción del régimen sancionador, conside- rado “excesivo”, en tono irónico, por al- gún ponente. “Lo que sí es cierto es que hay una falta de proporcionalidad en las sanciones”, indicó Pedro de Ibarrondo, cuya opinión fue compartida por Váz- quez y Jiménez del Castillo. Balance de alarmas Tras el debate protagonizado por las empresas patrocinadoras, se organizó otra mesa redonda, esta vez para cono- cer los datos que tienen las FCS sobre esta actividad. Cuerpo Nacional de Po- licía, Guardia Civil, Mossos d´Esquadra y Ertzaintza aportaron un balance de la evolución de las falsas alarmas en los últimos años y explicaron las acciones riguar qué está sucediendo en una vi- vienda o negocio. Y en el supuesto de que se produzcan dos –por ejemplo, en la entrada y el salón–, y no se pueda verificar de otra manera o localizar al usuario, no es lógico que la central no esté habilitada para dar aviso a los ser- vicios policiales. Nuestro día a día nos dice que esos saltos están provocados por una intrusión. Este es un asunto que se debe valorar y ahora es el momento de actuar y corregir”, comentó el repre- sentante de Securitas Direct. Al hilo de esta exposición, Pedro de Ibarrondo señaló que en Cataluña se puede avisar a los Mossos d’Esquadra “si se activan dos detectores de una insta- lación. Hay centrales que no han aten- dido alarmas reales por esperar al ter- cer salto. Si allí ha habido buenos resul- tados, tomemos ejemplo. De sabios es rectificar”. Por su parte, Ángel Vázquez consi- deró interesante dotar a los detecto- res de los nuevos sistemas de “una tec- nología que ayude a verificar mejor las alarmas”. Continuando con las verificaciones, también se debatió sobre las realiza- das presencialmente. Para José Igna- cio Jiménez del Castillo: “la verificación personal tiene muchas posibilidades, pero, a día de hoy, es una prestación que, bajo mi punto de vista, está encor- setada. Enviar a un vigilante, con o sin llaves, a una instalación para compro- bar qué está ocurriendo en ella es com- plejo y caro; y si además el profesional se encuentra con limitaciones, el servi- cio acaba siendo ineficaz”. de cable e inalámbrica, como precisó Ángel Vázquez–. Sobre esta cuestión, Javier Anaya manifestó que “efectiva- mente, el reglamento debería explicar qué es dicho concepto y en qué con- siste. Y también hacer hincapié en que las dos vías de comunicación sean obli- gatorias en los grados 3 y 4” –este úl- timo, considerado de alto riesgo y reser- vado a las infraestructuras críticas, insta- laciones militares, empresas encargadas de la custodia de efectivo, valores, me- tales preciosos…–. En relación con este apunte de Anaya, Pedro de Ibarrondo coincidió con él, añadiendo que la doble vía de comunicación “podría ser recomenda- ble para los sistemas de alarma englo- bados en el Grado 2”. Además, el consejero delegado de Security Cloud Services puntualizó que, en el caso de sectores estratégicos o in- fraestructuras críticas, se deberían refor- zar las acciones para protegerse de “ci- berataques y tener a buen recaudo las bases de datos o la información sensi- ble. Igualmente, conviene preguntarse qué sucedería si se caen las comunica- ciones en los centros que se dedican a proteger ese tipo de instalaciones”. “Yo propongo que sea obligatorio algún tipo de certificado, de revisión anual, que asegure un plan de contingencia ante situaciones así”, añadió sobre esta cuestión. Verificación Otro de los asuntos candentes de la mesa redonda fue el relativo a la veri- ficación secuencial. Así, José Ignacio Jiménez del Castillo recordó: “la necesi- dad de que se produzca el salto de tres elementos en menos de 30 minutos para poder confirmar una alarma, y dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Segu- ridad (FCS), se discutió en su momento. En el sector consideramos que era algo incongruente y la realidad nos lo ha acabado demostrando. En ocasiones, la espera a esos tres saltos ha retrasado la actuación policial o ha ocasionado que la misma no fuese avisada”. “Con el salto de un elemento, las CRA ya tenemos que estar alerta para ave-

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