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32 SEGURITECNIA Octubre 2014 Control y Gestión de Alarmas camente las alarmas de manera inme- diata y con información en tiempo real, o el Proyecto Prisa, que establece un protocolo de respuesta e intervención segura de los agentes policiales ante las alarmas. Posibles causas El teniente coronel de la Guardia Ci- vil José Antonio Montero, miembro del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE), aportó también datos re- lativos a las conexiones y alarmas en el ámbito de competencia de la Be- nemérita. Montero explicó que las co- nexiones pertenecientes al ámbito de esta institución representan el 20 por ciento del total en España (concreta- mente unas 275.000). Este cuerpo de seguridad recibió en 2013 un total de 20.393 alarmas, de las cuales casi un 23 por ciento correspon- den a domicilios particulares y más del 17 por ciento a establecimientos obliga- dos. Del total de las alarmas que se co- municaron a la institución, más de un 85 por ciento (17.349) resultaron ser fal- sas, en su mayoría también proceden- tes de domicilios particulares y estable- cimientos obligados. Aún así, el ponente aseguró que la Guardia Civil no impone un gran nú- mero de sanciones. “ Tenemos en cuenta las circunstancias del negocio de las CRA y de cada una de las falsas alarmas que se generan”, expresó. Por ejemplo, el año pasado hubo 129 pro- puestas de subsanación y 16 de desco- nexión por parte de la institución. Montero coincidió con su compañero del CNP al afirmar que la entrada en vi- gor de la orden ministerial para los sis- temas de alarma provocó un descenso pronunciado de las comunicaciones; especialmente de las falsas alertas, que pasaron de 33.963 en 2011 a 14.353 al año siguiente. Otro dato interesante que aportó el teniente coronel fueron las alarmas rea- les que no se comunicaron a la Guardia Civil. En 2013 fueron 624, una cifra infe- rior al año anterior (634), pero bastante por encima de 2011, cuando dejaron de transmitirse 523 alarmas verdaderas. a la orden de Interior mencionada por Luis González Pernía sobre el funcio- namiento de sistemas de alarma. Esta norma supuso “un aumento de la efica- cia y eficiencia del servicio de las CRA y de la respuesta del Cuerpo Nacional de Policía”, consideró. Desde la UCSP a la que pertenece Galván se han puesto en marcha varios procedimientos y protocolos para la co- municación de alarmas, enmarcados en el Plan Estratégico para la Seguridad Pri- vada 2014-2015 del Cuerpo Nacional de Policía, conocido como Segurpri. Las iniciativas giran en torno a dos premi- sas, según apuntó el invitado: “la impli- cación de la seguridad privada en la se- guridad pública y el intercambio de in- formación”. La institución policial está trabajando en estos momentos en procedimien- tos como el Proyecto Proceda, para que las empresas comuniquen electróni- que llevan a cabo con las empresas de- dicadas a la atención de las alertas. El primero fue el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Javier Gal- ván, responsable de la Sección de Co- laboración de la Unidad Central de Se- guridad Privada, que ofreció los datos que posee el Ministerio del Interior en relación con esta actividad. Según in- formó Galván, actualmente operan en España 114 centrales receptoras de alar- mas; menos que las 176 que ofrecían este servicio hace seis años. Para el res- ponsable policial, aunque la desapari- ción de empresas puede guardar rela- ción con la crisis económica, las causas hay que buscarlas fundamentalmente en “la concentración o absorción de servicios entre compañías”. El número de abonados se sitúa en la actualidad en 1.464.459, con los domici- lios como principales clientes (755.493, algo más del 51% del total de usuarios). Son estos últimos precisamente objeto del “delito más acuciante en España, el robo con fuerza en las viviendas”. Entre los datos que ofreció Galván figuraba también el número de fal- sas alarmas, que suponen “un 90 por ciento” de las que se producen. El año pasado fueron 363.897, si bien las FCS recibieron un total de 35.779 alarmas reales. El inspector jefe de la Sección de Colaboración de la UCSP aseguró que, a partir de 2012, el número de falsas alar- mas que recibían los cuerpos policiales disminuyó, a la vez que aumentaban las reales. La razón del cambio se encuen- tra en la adaptación de las empresas Javier Galván, Cuerpo Nacional de Policía.

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