seguritecnia 412
SEGURITECNIA Octubre 2014 37 Control y Gestión de Alarmas P ara Javier Anaya, director co- mercial de Alai Telecom, es “im- prescindible adaptarse a las circunstancias y necesidades de la so- ciedad en materia de CRA”. Y es que a simple vista podemos pensar que el sector está ya saturado, sin embargo, como afirma este profesional, “todavía quedan muchas cosas por hacer”. El re- presentante de Alai Telecom ejemplificó durante su intervención esta evolución fijándose en algunas cifras del sector de las telecomunicaciones, especialmente las relacionadas con los dispositivos móviles: “en 2013 la penetración de los smarthphones alcanzó el 84 por ciento, es decir, que de cada cien teléfonos que se ponían en la calle, 84 eran inteligen- tes y 16 convencionales. Asimismo, hay 22 millones de usuarios de aplicacio- nes. Todo esto nos hace pensar que la demanda sigue siendo muy creciente y que, además, se va a desarrollar”. Esas tecnologías están provocando la aparición de una mayor gama de nue- vos servicios y dispositivos, lo que cons- tata que “ante éste escenario cambiante, necesariamente hay que evolucionar para evitar desaparecer”. Ante este reto, la nueva Ley de Seguridad Privada ofrece nuevas oportunidades de nego- cio y la posibilidad de innovar en la ac- tividad empresarial de las CRA, sostiene este profesional: “la actual regulación abre la puerta a que podamos hacer co- sas distintas y no sólo centrarnos en la seguridad. Nos permite convertirnos en centros de control de análisis y en ope- raciones de alarmas, de servicios y de te- lemantenimiento. En este sentido, po- dríamos monitorizar edificios, coches, ascensores, servicios de medicina, domi- cilios, comercios, sistemas de contoneo, análisis de tendencias, etcétera”. Eso demuestra que los entornos a proteger son cambiantes en un mundo totalmente conectado. En lugar de re- fugiarse en el desánimo, el invitado se posicionó a favor de establecer nuevas estrategias, ya que casi todo está al al- cance de las CRA, porque tienen infra- estructura y, además, “no tienen impe- dimentos legales para emprender el ca- mino hacia la evolución respecto a los tipos de servicios que puedan prestar”. Anaya abordó también la problemá- tica que atañe a la adaptación a ese cambio, ya que “toda planificación teó- rica ha de plasmarse en la práctica”, afirmó. Consciente de la complejidad de todo ello, resaltó el “esencial” papel que desempeñan los operadores en todo ese proceso porque ayudan a las centrales receptoras a detectar opor- tunidades de negocio. “´Los operado- res tienen que saber de nuestro nego- cio, de seguridad, de telecomunicacio- nes y, además, diseñar servicios para nosotros. Esa es la flexibilidad de pen- samientos que necesita el sector”, ase- guró el ponente. En definitiva, a modo de conclusión, Anaya comentó: “tenemos que exigir seguridad. Seguridad en comunicación, en operación, en infraestructuras y en proximidad; eso se traduce en varias cosas: que el operador nunca sea un freno, que éste nos ayude a desple- gar cosas y que nos permita comple- tar nuestros servicios haciéndolos más seguros y explorando nuevas líneas de negocio”. S Nuevas oportunidades de negocio La evolución de la gestión y el control de las alarmas es constante, por lo que las empresas que se dedican a ello tienen que afrontar la tarea de buscar nuevos nichos de mercado. El despliegue de una nueva central o la adapta- ción de las ya existentes a las nuevas tendencias son sin duda labores que precisan una dedicación completa por parte de los profesionales, pero especialmente, de los ope- radores. Javier Anaya, director comercial de Alai Tele- com, defendió esta postura durante su intervención. “La nueva Ley de Seguridad Privada ofrece nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de innovar en la actividad empresarial de las CRA”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz