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38 SEGURITECNIA Octubre 2014 Control y Gestión de Alarmas C on el objetivo de recordar la evolución de las centrales re- ceptoras de alarmas (CRA), ex- poner su situación actual y abordar al- gunos de los retos que deben afrontar, la primera ponencia de la jornada fue la ti- tulada Pasado, presente y futuro de los ser- vicios de gestión de alarmas: modelo cola- borativo de todos los actores . Corrió a cargo de Pedro de Ibarrondo, consejero delegado de Security Cloud Services y con una experiencia de 35 años en el sector. Nadie más apropiado que él para echar la vista atrás y recordar que la actividad de las CRA comenzó allá por 1977. Por aquel entonces, en España había “unas diez mil conexiones, todas de obligado cumplimiento por Real De- creto y relacionadas con la banca, el co- mercio y la industria”, apuntó. Ibarrondo situó la eclosión del mer- cado en 1992 gracias a la expansión in- mobiliaria y residencial: “Nuestro país dio un paso adelante y superó a Francia e Italia en número de CRA y abonados”. Mercado concentrado Al dibujar el presente, el máximo respon- sable de Security Cloud Services explicó que el mercado de las CRA “ha caído desde 2009. Se han perdido unos cien mil abonados y también hay menos cen- trales registradas”. Respecto a estas últi- mas, explicó que están inmersas “en un proceso de concentración que no ha terminado; más bien, todo lo contrario: acaba de empezar”. En relación al reparto de las conexio- nes, De Ibarrondo aclaró que 121 centra- les –pequeñas y medianas– gestionan los servicios del 18 por ciento de los abo- nados (270.000, aproximadamente). Lle- gados a este punto, se preguntó: “¿Esas CRA son rentables? Es obvio que existe un problema de rentabilidad, incluso para algunas de las grandes”. Ante un mercado en recesión, con una demanda débil –“algunos abonados pre- fieren prescindir de la alarma antes que del Canal+”, comentó en tono irónico pero realista– y necesitado de una re- novación constante para afrontar, por ejemplo, los riesgos derivados de las TIC, Ibarrondo consideró necesario “revisar el modelo de negocio para acceder a las nuevas tecnologías y poder amortizar las inversiones en un plazo razonable”. De manera especial, incidió en las em- presas pequeñas, algunas de ellas regio- nales o de carácter familiar. “Urge ver de qué forma pueden incrementar sus in- gresos a través de nuevas prestaciones. Una de ellas podría ser ofrecer un servi- cio de proximidad de gran calidad. Te- niendo en cuenta que captar nuevos clientes es harto difícil, esa debe ser la orientación”, matizó. Modelo colaborativo Para contribuir a lograr dicho fin, De Iba- rrondo expuso un modelo que él de- nomina “colaborativo”, destinado a au- mentar la seguridad, la rentabilidad y la competitividad de las CRA a través de soluciones como “externalizar la tecnolo- gía; por ejemplo, un centro de procesa- miento de datos (CPD) de alta disponibi- lidad que permita operar en un entorno seguro con unas protecciones ciberné- ticas muy estrictas y perfectamente re- guladas”. A juicio del ponente, “las centrales de- ben convertirse en centros de gestión de alarmas y ofrecer nuevos servicios a sus clientes. Así, quienes participen en el modelo colaborativo que propongo tendrían acceso a nuevas prestaciones, como sistemas de geolocalización, telea- sistencia o ahorro de energía. Incorporar- las a su oferta podría generarles unos in- gresos adicionales. En definitiva, el obje- tivo de una plataforma tecnológica así es reducir costes y compartir gastos”. Nuevo reglamento Como guinda a su intervención, De Iba- rrondo se refirió al futuro reglamento vinculado a la nueva Ley de Seguridad Privada. “En mi particular carta a los Re- yes Magos incluiría dos cuestiones. Por un lado, el texto debería contemplar un apartado referido a la seguridad ciberné- tica. Empezamos a conocer casos serios relacionados con la protección de datos y creo que este tema ha de abordarse urgentemente”. En cuanto a su segunda observación, el consejero delegado de Security Cloud Services cree necesario “elaborar un estándar de comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. S Hacia un modelo colaborativo Tras abordar el pasado y el presente de los servicios de ges- tión y control de alarmas, Pedro de Ibarrondo, consejero de- legado de la compañía Security Cloud Services, dibujó un fu- turo para esta especialidad que pasa por lo que él denomina “modelo colaborativo”. La idea está basada en disponer de una plataforma tecnológica que permita a sus asociados “reducir costes y compartir gastos”.

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