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SEGURITECNIA Octubre 2014 65 Seguridad Internacional Las exportaciones de bienes y servi- cios han estado creciendo a tasas muy elevadas en los últimos tres años; au- mentaron interanualmente un 11,7 y un 7,6 por ciento en 2010 y en 2011, re- spectivamente, para pasar a hacerlo a una tasa del 2,1 por ciento en 2012 (lle- gando a alcanzar un total de 222.644 millones de euros). En 2013, las export- aciones de bienes crecieron un 5,2 por ciento respecto a 2012. Como resultado de todo ello, las ex- portaciones de bienes y servicios han pasado de representar el 27,2 por ciento del PIB español en 2010 a suponer un 34,5 por ciento (datos Eurostat) en los nueve primeros meses de 2013, super- ando a países como Francia, Italia y Re- ino Unido. (2) La expatriación El departamento de Recursos Hu- manos asume la responsabilidad de realizar las gestiones administrati- vas, logísticas y burocráticas de la ex- patriación y la repatriación. Estos pro- cedimientos requieren un alto grado de conocimiento sobre materias rela- cionadas con las leyes fiscales, labora- les, etcétera, tanto españolas como de los diferentes países en los que la em- presa esté presente. Se trata de mate- rias complejas, como la redacción de contratos, la liquidación de impues- tos, la cotización a la seguridad social o la obtención de permisos de tra- bajo, entre otros. La posibilidad de que las empresas cuenten con especialistas que cubran todos estos campos las llevaría a afron- tar un gasto económico desproporcio- nado. “Contemplar esta gestión inter- namente constituye para las empresas un coste muy alto, difícilmente integra- ble en su gestión diaria de recursos hu- manos, además de un coste de opor- tunidad en caso de que el proyecto fra- case y la integración del expatriado no se haga efectiva”. (3) Según los datos obtenidos a través de las entrevistas realizadas a los re- sponsables de recursos humanos para un estudio del IESE Business School, un 57 por ciento de las compañías sub- contrata los servicios de empresas con- sultoras o relocation especializadas en gestionar los trámites de la expatriac- ión y repatriación: aspectos legales, fis- cales, integración de la familia en el país de destino, búsqueda de vivienda, per- misos de trabajo, etcétera. (3) Diseño formal de la propuesta: Una vez concluida la fase de selección, se fijan los términos del contrato en re- lación con las condiciones contractua- les, tanto en el país de destino como después de finalizar la asignación inter- nacional, la duración de la expatriación, los aspectos económicos, complemen- tos e incentivos diversos, etcétera. La empresa ofrece otras prestaciones con el objetivo de hacer más atracti- vas las asignaciones internacionales. Se conceden en función del puesto que ocupe el expatriado en el país de ori- gen y abarcan prestaciones económi- cas para la compra del automóvil, des- plazamientos, medidas de seguridad y protección, seguros de vida y de acci- dentes o ayudas a los familiares del ex- patriado, principalmente, así como el coste de los colegios, la inscripción de la familia en clubes de recreo y deporte o un número de viajes al año al país de origen para toda la familia. A. Plano económico: En la propuesta económica, la em- presa procura ofrecer un aliciente que anime a la persona a aceptar la expa- triación, ya que si no experimenta un aumento de su salario bruto, al me- nos le permite mejorar su capacidad de ahorro de una manera notable, al cubrir una serie de gastos impor- tantes que antes debía satisfacer con su sueldo. A medida que las empresas acumulan experiencia en el proceso de internacionalización, normalizan las condiciones económicas concediendo mayor importancia al coste total de la expatriación, y las aplican de forma generalizada a todo el personal inter- nacional para evitar agravios compara- tivos. Los conceptos más comunes son los siguientes: ▪ Retribución bruta. ▪ Retribución neta en el país. ▪ Prima de expatriación. ▪ Prima del coste de vida. ▪ Vivienda. ▪ Colegios. ▪ Coche. ▪ Seguros. ▪ Viajes al país de origen. ▪ Clubes sociales . B. Plano personal y familiar: En la propuesta de la empresa se con- sidera normal cubrir las necesidades de educación de los hijos y la puesta a disposición de una vivienda que reúna unas condiciones iguales o mejores a las que disfrutaba en el país de ori- gen. En cambio, no suele contemplar la búsqueda de un trabajo para el cón- yuge ni medidas concretas que ayuden

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