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66 SEGURITECNIA Octubre 2014 Seguridad Internacional ▪ Protección en traslados. Mudanzas. Seguros. ▪ Expatriación y repatriación: ▪ Repatriación de emergencia. ▪ Establecimiento y adaptación del ex- patriado y de su entorno personal. ▪ Incidencias de seguridad. ▪ Comunicaciones. ▪ Autoprotección: ▪ Manual de autoprotección. ▪ Medios de seguridad personal. ▪ Medios de seguridad de las instala- ciones. ▪ Medios de seguridad de la información. ▪ Situaciones críticas: ▪ Agresores y motivaciones. ▪ Terrorismo y crimen organizado. ▪ Asesinato, secuestro, chantaje y ex- torsión. sidades y expectativas que tanto el viajero, como el expatriado y sus famil- iares puedan tener. Algunos ejemplos: ▪ Riesgo-país: ▪ Análisis riesgo-país. ▪ Presencia internacional y relaciones oficiales y no oficiales. ▪ Entorno personal y desplazamientos: ▪ Acompañantes personales. Familia. Personal de servicio doméstico. ▪ Otras relaciones. Formación e infor- mación. Los viajes y sus facetas. ▪ Ubicaciones físicas. Alojamiento y lugar de trabajo. ▪ Desplazamientos profesionales y personales. ▪ Formación cultural sobre zona y país de destino. ▪ Técnicas de conducción preventiva y evasiva. a la adaptación de la familia a la cultura del país. El equilibrio personal y famil- iar se considera implícito a la persona, como una consecuencia lógica de la cobertura de las necesidades materia- les de la familia y las profesionales del expatriado. Visión del expatriado: Como contraposición al punto ante- rior, pese a los esfuerzos que los depar- tamentos de recursos humanos hacen en relación con el proceso de expatria- ción, el mismo estudio del IESE Business School pone de manifiesto que la opi- nión del expatriado dista de lo ofrecido por su empresa. A continuación se enumeran las res- puestas de los profesionales a la pre- gunta del cuestionario del IESE “¿Ne- cesitó como expatriado algo que no le ofreció su empresa?”: ▪ Ayuda al cónyuge. ▪ Garantías en la repatriación. ▪ Reconocimiento de lo aprendido. ▪ Más billetes pagados para visitar Es- paña. ▪ Seguridad de la persona. ▪ Mayor asesoramiento inicial. ▪ Compra de enseres en la vivienda. ▪ Club social y deportivo. Gestión de riesgos Una cosa es cubrir los trámites admi- nistrativos de la expatriación y otra realizar una verdadera gestión de los expatriados. Las empresas internacio- nales con un número elevado de expa- triados han comenzado a diseñar po- líticas de expatriación de aplicación generalizada a todo el personal inter- nacional. Sin embargo, en el día a día de estas grandes compañías, la labor se centra más en tareas de administra- ción, como la tramitación de los per- misos de trabajo, la búsqueda de vi- vienda, colegios, seguros, etcétera, aunque muchas de estas funciones se hayan externalizado. Como continuación de lo anterior- mente citado, el diseño de una política de expatriación debe incluir todo lo rel- ativo a una verdadera “gestión de ries- gos” que cubra las situaciones, nece-

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