Seguritecnia 414

48 SEGURITECNIA Diciembre 2014 Opinión proceso continuo deben transcurrir por carriles nuevos, nítidos, que permitan la circulación de la información y el cono- cimiento de forma equitativa. Para ello pienso en la necesidad y la oportunidad de ejercer y demandar transparencia y confiabilidad en cualquier actividad, pero especialmente en nuestro sector. Como profesionales debemos arti- cular nuestros principales fines y obje- tivos para conseguir que la seguridad sea una mirada, una actitud garante e inclusiva que haga posible la interrela- ción humana (individual, colectiva, ins- titucional, organizativa, etc). Ese sea qui- zás nuestro patrimonio más preciado, el de generar las condiciones adecuadas, velar por su mantenimiento, para lograr que la seguridad sea apreciada como un factor de cohesión y libertad social que necesita de la cooperación de to- das las instituciones públicas-privadas , de las empresas, las organizaciones, las asociaciones, las fundaciones, etc.) para lograrlo. La credibilidad, como profesionales y como sector, pivota en el compromiso de que todas nuestras acciones, deci- siones, argumentos, etcétera estén dise- ñadas desde la  sinceridad , la responsa- bilidad enfocados en el bien común y no en los intereses reduccionistas. La ciudadanía, la sociedad, nuestro mundo, necesita que todos los pro- fesionales que nos dedicamos a este sector tengamos las capacidades ne- cesarias parar generar confianza gra- cias a nuestra calidad humana y forma- ción profesional. Generar confiabilidad debería ser un objetivo sistemático y alcanzable. Aquel que nos permitirá aprovechar los recursos, siempre limitados y esca- sos, para realizar nuestras funciones de servicio a favor del bienestar de la co- munidad y la salvaguarda de sus bie- nes, en lugar de malgastarlos en pro- cesos de justificación, de defensa, de alegación, etc. Proceso participativo Los nuevos tiempos requieren de mo- delos que integren sistemas relaciona- dos en red, donde la transparencia y la confiabilidad de nuestro conoci- miento nos permitan navegar por nue- vos canales y a una velocidad inaudita hasta ahora. La transparencia y su con- fiabilidad deben y han de ser un pro- ceso participativo que ayude a for- mar parte de un nuevo paradigma en nuestra  cultura de la seguridad en el ámbito social. La transparencia y la confiabili- dad hacen de acelerador en bien de la sociedad, al tiempo que sintetizan conductas que nos hacen próximos y veraces. Una forma de afianzar el pre- sente y promover el futuro.   La valía de las organizaciones se re- fleja en base a factores como la cali- dad, los códigos éticos, la cultura. Y se L os modelos sociales represen- tativos del siglo XXI han expe- rimentado cambios sustancia- les que demandan nuevos paradigmas de interrelación. Los modelos jerárqui- cos de antaño han dado paso a siste- mas sociales plurales, y por tanto com- plejos. De ahí que los diferentes actores sociales deban ser capaces de enten- der la nueva realidad y desarrollar nue- vas vías y metodologías de conexión y actuación. A este contexto social no es ajena la seguridad. Necesitamos nuevos plantea- mientos para abordar esa realidad com- pleja a la que nos enfrentamos cotidia- namente. La transparencia y la confia- bilidad son valores esenciales para este nuevo itinerario de la seguridad. Los medios de comunicación, y otros agentes de referencia en la generación de opinión pública, suelen manifestar que es difícil que haya prosperidad sin seguridad.  Comparto esta reflexión. Pero para que el bienestar, la mejora de la situación en nuestra sociedad, su éxito o su desarrollo favorable, sea un La transparencia y la confiabilidad, valores esenciales en seguridad Jesús Alcantarilla / Presidente de PROTECTURI

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