Seguritecnia 414
EMPRESAS Y EMPRESARIOS 51 SEGURITECNIA Diciembre 2014 paña sino del conjunto de la Unión Europea– para la reactivación económica han de tener necesariamente reflejo en la economía real de las empresas. Una nueva recesión ya ha quedado atrás en España y parece que su amenaza también se está alejando de los princi- pales países europeos. Tanto las administraciones pú- blicas como las empresas españolas estarán en una mejor situación para invertir en servicios esenciales como el de la seguridad, en el que la actividad privada puede aumentar su participación. - ¿Está entre sus planes adquirir en el mercado na- cional o internacional alguna empresa para inte- grarla a su estructura? La compañía no está buscando proactivamente la ad- quisición de empresas, aunque siempre analizamos to- das las oportunidades de negocio que consideremos estratégicas y nos aporten valor. Debemos tener en cuenta que las sinergias que se deriven de estos mo- vimientos han de aumentar las posibilidades de ofre- cer mayor calidad y variedad en los servicios y también que hagan crecer los márgenes de beneficio. - Otro de los deseos conocidos de la compañía es su salida al extranjero. ¿Cuál es su hoja de ruta para conseguir ese objetivo y cuánto podría prolon- garse? El desafío de Segur es salir al exterior. Acabamos de fir- mar un acuerdo con una multinacional de primer ni- vel, mediante el cual nosotros les cubrimos en servi- cios en España y ellos hacen lo propio con nosotros en el extranjero. Por ahora, no tenemos previsto operar fuera como Grupo Segur. Es un camino que nos llevará tiempo y, probablemente, cuando estemos preparados, pondremos nuestro foco de atención en Europa. - De las diferentes áreas en las que ofrece servicio el Grupo Segur, ¿pretenden potenciar alguna de ellas a partir del año que viene? Seguimos apostando por la especialización de nuestros servicios. Queremos ofrecer a nuestros clientes un ser- ces de adelantarnos con productos más novedosos. De- bemos hacer calar en nuestros clientes la idea de que no son sólo ellos los que evolucionan, sino que a su lado tienen una empresa de seguridad innovadora, capaz de ofrecerles soluciones y servicios del siglo XXI. - ¿Cuáles son las previsiones de resultados para el año que está a punto de finalizar y 2015? Prevemos crecer este año un tres por ciento más que en 2013, unos 225 millones de euros, con un margen operativo similar al del pasado ejercicio, a pesar de la guerra de precios y una caída del mercado que, en un lustro, ha perdido un tercio de sus ingresos. Sin duda, a tenor de lo comentado, los resultados son un éxito. El crecimiento del grupo, que recuperará el nivel de fac- turación que alcanzó en 2011, ha sido posible gracias a la descentralización en la gestión y la agilidad en la toma de decisiones, atendiendo siempre a criterios de rentabilidad, lo que le ha permitido ser muy flexible en la respuesta al cliente. El valor del Grupo Segur es la consecuencia de una gestión empresarial, una estrategia y unos resultados muy sólidos, lo que ha permitido a la compañía tener un crecimiento prácticamente ininterrumpido desde 2005. Pero no somos una excepción del sector. Durante es- tos años hemos sufrido la misma crisis que el resto de las empresas, que no es sino la consecuencia de las graves dificultades que atraviesa España, las de todos los clien- tes a los que prestamos nuestros servicios. -¿Cuáles son sus perspectivas sobre la marcha del sector de la seguridad privada a medio plazo? ¿Cre- cerá a partir de 2015 o habrá que esperar aún? El presente año ha sido difícil para el sector. Los clien- tes todavía no han salido de la crisis y ese es el primer paso que necesitamos para que el sector salga de ella. Seguimos viendo reducciones de servicio en muchos usuarios, y aunque el sector se ha contraído más de un 30 por ciento en los últimos años creo que todavía no vamos a ver la recuperación. Lo realmente admirable es que, en este escenario, el Grupo Segur ha sido capaz de aumentar su cifra de negocio y ganar cuota de mer- cado. A pesar de todo, y ante tales dificultades, debe- mos redoblar nuestros esfuerzos para que, trabajando de forma inteligente, nos podamos reinventar. - ¿Cree que la Administración aumentará a partir del año que viene la contratación de seguridad privada, ahora que la nueva Ley abre el abanico de servicios y la economía del país mejora ligeramente? Es lo previsible, porque la mejora de las grandes cifras macroeconómicas y la predisposición –no sólo de Es- “Las situaciones críticas nos enseñan a mejorar en todo, fundamentalmente en la calidad y el valor añadido que se debe ofrecer a los clientes”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz