Seguritecnia 414

EMPRESAS Y EMPRESARIOS 54 SEGURITECNIA Diciembre 2014 han ido apareciendo en la sociedad española desde que se publicó la ya derogada Ley 23/1992, que ordenó un sector hasta entonces regulado por una normativa preconstitucional sin rango de ley. Constituyó un mo- delo en la materia para otros países de la Unión Euro- pea, pero había quedado obsoleta y necesitó diferen- tes reformas para adaptarse a los tiempos. Por ello, era necesaria una Ley que introdujera las nuevas realidades tecnológicas y las tendencias actuales de integración de las distintas modalidades de seguridad en un concepto integral cada vez más demandado. La nueva Ley es continuadora, en su filosofía, de la anterior. Sigue configurando a la seguridad pri- vada como subordinada de la pública, pero da un paso más, ya que pretende desa- rrollar un principio de complemen- tariedad, apoyándose para ello en los principios de cooperación y co- rresponsabilidad, con una vocación más flexible que permita la per- manente adaptación a los cambios que experimente la sociedad espa- ñola. Por otra parte, la Ley 5/2014 pretende ser herra- mienta en la lucha contra el fraude existente con la habilitación de distintos mecanismos de cooperación interadministrativa que aspiran a crear un clima de aprovechamiento de las potencialidades del sector y eliminar de él las malas prácticas que lo pudieran perturbar. En definitiva, la nueva Ley cabe valorarla, en su conjunto, de forma positiva. Aunque, como siempre, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla reglamentariamente. - Acaba de celebrarse el III Congreso Nacional de Seguridad Privada. ¿Qué valoración le mereció? Sin duda, se trata de un foro clave para el sector, donde se han puesto de manifiesto los distintos pun- tos de vista acerca de la nueva Ley, tanto desde la óp- tica de los usuarios como de las compañías y la Ad- ministración. Hemos podido conocer de primera mano, y analizar entre todos, el contenido del docu- mento y debatir el contexto de su desarrollo regla- mentario con la Administración. Este congreso ha permitido el diálogo y la colaboración, además de fa- cilitar las herramientas informativas necesarias, para que los actores principales del sector nos prepare- mos para los próximos ejercicios. En este sentido, la labor de Seguritecnia , desde que impulsó la primera edición en 2003, ha sido fundamental para resaltar la importancia del sector y facilitar un excelente marco de debate a todos los participantes. S principales compañías tendrán que satisfacer. A día de hoy, existe en nuestro país una excesiva atomiza- ción del sector que ha de tener una corrección natural para conseguir mejores servicios y mayor competitivi- dad. Para el Grupo Segur, la especialización es clave en nuestro negocio. - Existe actualmente una guerra de precios entre empresas. ¿Qué consecuencias puede tener para el sector en su conjunto esta situación? Los usuarios de los servicios han ajustado cada vez más sus presupuestos. Todos se han visto obligados a redu- cir el gasto en esta área. Pero hay quienes lo han hecho únicamente a costa del precio, mientras otros han se- guido apostando por la calidad en los servicios. Las ne- cesidades en seguridad son las mismas que antes de la crisis, en muchos casos mayores. Por ello, las empresas del sector estamos obligadas a ser más imaginativas y rigurosas a la hora de ofrecer calidad. El sector tiene que conseguir que los clientes paguen por algo y, para eso, tenemos que proporcionar valor añadido. En to- dos los sectores los clientes esperan más cada año y, en el nuestro, si analizamos la forma de trabajar, la rea- lidad es que ese valor no ha evolucionado demasiado últimamente. Tenemos que buscar nuevas vías y fórmulas para ser atractivos, más eficientes, lograr que nuestros clientes consigan sus objetivos y tener servicios especializados por los que estén dispuestos a pagar más. Si tenemos personas capaces, formadas, implicadas e ilusiona- das en ello, seguro que tendremos éxito. Hay que pro- mover la iniciativa interna como método para avanzar, mirar al exterior para ver cómo se hacen las cosas en otros sitios y ser nosotros quienes estemos al frente de los cambios y no esperar a que los clientes tengan que hacer nuestra labor. En resumen, hay mucho trabajo por delante, pero estoy seguro de que con el equipo que tenemos, lograremos los objetivos. - ¿Qué valoración le merece la nueva Ley de Segu- ridad Privada? ¿Qué aspectos destaca de la norma? La nueva Ley pretende adaptar la normativa de este sec- tor a la mayoría de las nuevas realidades sociales que “Debe calar en los clientes la idea de que a su lado tienen una empresa innovadora capaz de ofrecerles soluciones y servicios del siglo XXI”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz