Seguritecnia 414

58 SEGURITECNIA Diciembre 2014 pervisar el cumplimiento del PNS) y las de supervisión (para las actividades que requieren la aprobación, acredi- tación o certificación por parte del or- ganismo). Hasta septiembre de 2014, AESA ha llevado a cabo 266 audito- rías a empresas proveedoras de servi- cios aeroportuarios y 664 actuaciones de control normativo y supervisión, in- formó el ponente. Finalmente, el jefe de la División de Seguridad y Facilitación de AESA abordó también algunas de las nue- vas normas que se trasladarán en 2015 a los aeropuertos españoles. Destaca el levantamiento de las res- tricciones para viajar con líquidos en los aviones. “Debido a los avances tecnológicos, se considera que los líquidos pueden inspeccionarse de manera segura y, mediante una serie de pasos, se va avanzando para que en el futuro podamos volar en cabina con los líquidos que queramos”. No obstante, de momento sólo se permi- ten aquellos dietéticos o destinados al consumo infantil, puesto que los ae- ropuertos “aún no están dimensio- nados” para inspeccionar la cantidad de botellas de agua que portarían los viajeros (la Comisión Europea Estima que más del 80 por ciento de viajeros querría hacerlo). Cadena logística El control de la cadena logística es otro de los aspectos fundamentales para la seguridad aeroportuaria. Las empre- sas que proveen servicios en aviones y aeropuertos están sometidos a me- didas que garanticen la seguridad en las operaciones que llevan a cabo. Para ello se han creado diferentes figuras cuya contratación depende del cum- plimiento normativo de unos requisi- tos que se les imponen. Una de ellas es la del operador eco- nómico autorizado (OEA) que es “un operador de confianza que, tras cum- plir una serie de requisitos, podrá dis- frutar de ventajas aduaneras en todo el territorio comunitario y tendrá la con- sideración de operador seguro y fia- ble para el resto de integrantes de la ganismo es el Comité AVSEC del que parten “todas las normas que tiene que aplicar la aviación civil en espacio One Stop Security ”. Además de este Comité, España forma parte también de grupos eu- ropeos específicos sobre tecnología, carga aérea, legislación o LAG (líqui- dos, aerosoles y geles). Igualmente, se- gún explicó el ponente, nuestro país forma parte de otros organismos del Viejo Continente como la Conferen- cia Europea de Aviación Civil (CEAC) o la Organización de Aviación Civil Inter- nacional (OACI) en los que participa en diferentes foros y paneles de coordina- ción en materia de seguridad. En España la coordinación se regula a través de Comité Nacional de Segu- ridad de la Aviación Civil, que es un ór- gano colegiado de la Secretaría gene- ral de Transportes, del que “emanan los documentos regulatorios de ám- bito nacional” como son el Programa Nacional de Seguridad (PNS), el Pro- grama Nacional de Control de Calidad de la Seguridad o el Programa Nacio- nal de Formación. Entre las actividades que desarrolla AESA se encuentra la auditoría de la in- dustrial. Según indicó Rodríguez, for- man parte de este proceso las actua- ciones de control normativo (para su- cionales e internacionales que partici- pan en la seguridad de la aviación. “Es necesario seguir profundizando en res- puestas comunes a las amenazas, tanto en el seno de la UE como en los esta- dos aliados. En suma, es necesario for- talecer entre todos el espacio One Stop Security para crear una zona segura y homogénea dentro de la que puedan moverse nuestros ciudadanos”, apuntó ante la atenta mirada de Ángel Soret , director de Seguridad de la Aviación Ci- vil y Protección al Usuario de AESA; Ana Borredá , presidenta de la Fundación Borredá; y Javier Borredá , patrono de dicha fundación. Pero, como señaló la responsable de AESA, en los servicios aeroportuarios la seguridad choca en muchas ocasiones con la comodidad del viajero. Por ello, aseguró que “otro de los grandes re- tos o al menos uno de los más compli- cados” es encontrar el equilibrio entre la protección de las personas y la facili- tación dentro de los aeropuertos. Para conseguir el balance adecuado, Maes- tre apostó por “trabajar en los avances tecnológicos necesarios para aliviar las molestias causadas al pasajero por las medidas de seguridad, sin menoscabo de las mismas”. Como colofón, Maestre explicó que hay “realidades en las que avanzar”, como son el uso de nuevos medios de inspección, la protección de productos y servicios procedentes de fuera de la Unión Europea, las nuevas capas de se- guridad imperceptible para los pasa- jeros o las mejoras en procedimientos, normativa y formación. Normativa Todos esos temas se abordaron a lo largo de la jornada en los diferentes paneles organizados para el evento. El primero de ellos fue el dedicado a la normativa nacional y europea, donde intervino Mario Rodríguez , jefe de la División de Seguridad y Facilitación de AESA. Este profesional repasó el marco regulador que afecta a la seguridad de la aviación y los diferentes órganos a través de los que se coordinan los paí- ses. Dentro de Europa, el principal or- Mario Rodríguez, jefe de la División de Seguridad y Facilitación de la AESA. III Jornada de Seguridad Aeroportuaria Patrocina:

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