Seguritecnia 414
60 SEGURITECNIA Diciembre 2014 simplificados o declaraciones suma- rias de entrada o salida con datos re- ducidos. Por su parte, Ander Oquillas , respon- sable del departamento de Carga Aérea de AESA, desgranó otro de los proyec- tos llevados a cabo dentro de la Unión Europea en relación con la seguridad de la carga. En este caso, se trata del Programa CC3 para la acreditación de validadores que verifiquen que las com- pañías aéreas y las empresas que les su- ministran servicios cumplen con unas medidas de seguridad. Este programa comenzó en 2011 a raíz del intento de atentado en un avión, ocurrido un año antes, mediante la ocultación de ex- plosivos en una impresora que viajaba a bordo. mayor grado de exigencia– en: simpli- ficaciones aduaneras, seguridad y pro- tección, y completo. Los requisitos ge- nerales para el certificado completo se basan en el cumplimiento normativo, registros comerciales y de transporte, seguridad, y que haya una solvencia demostrada. “En el marco normativo de la Organización Mundial de Adua- nas, la solvencia no se analiza desde el punto de vista de que se paguen los impuestos, sino de que existe un alto riesgo de que una empresa que tiene una mala situación de solvencia pueda verse involucrada en operaciones irre- gulares que puedan suponer un riesgo para la cadena de suministro”, aclaró Rodríguez. La invitada explicó también que se trata de certificados indefinidos “a no ser que sean suspendidos o revoca- dos a solicitud del interesado o por- que la aduana detecte que se ha de- jado de cumplir cualquier requisito”. La autoridad aduanera fomenta, no obstante, “que sea el propio operador el que controle su actividad de ma- nera interna”. Actualmente hay en la Unión Euro- pea 14.733 empresas certificadas en alguna de las tres categorías mencio- nadas, de las que 638 son españo- las. Las ventajas de las que gozan son por formar parte del programa son menor número de controles físicos y documentales, prioridad en los con- troles, posibilidad de elegir el lugar de la inspección, mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros cadena logística en todo la Unión Eu- ropea y, cuando se desarrolle el meca- nismo del reconocimiento mutuo, en buena parte del mundo”, explicó Ne- rea Rodríguez , jefa de área de la Sub- dirección General de Gestión Adua- nera de la Agencia Tributaria. Según informó la ponente, puede ser OEA cualquier “persona que realiza ac- tividades profesionales reguladas por la normativa aduanera y que estén es- tablecidos en la Unión Europea. En ge- neral participantes en la cadena logís- tica de mercancías”. Esto incluye a fa- bricantes, exportadores, expedidores, representantes aduaneros, almacenis- tas, transportistas o importadores. Existen tres tipos de certificados OEA, que se clasifican –de menor a Nerea Rodríguez, Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria. Ander Oquillas, responsable del departa- mento de Carga Aérea de la AESA. III Jornada de Seguridad Aeroportuaria Patrocina:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz