Seguritecnia 414
SEGURITECNIA Diciembre 2014 63 dedicado a los operativos desplegados en las instalaciones aeroportuarias. Los primeros en intervenir fueron Óscar Gil , jefe de Sección del Departamento de Carga en la división de Seguridad de AESA, y Juan Antonio Sanz , inspec- tor de la Unidad de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía, quienes basaron su ponencia en la certificación de perros detectores de explosivos en la carga aérea. Sobre dicha iniciativa, Gil precisó que la misma está reservada a los vi- gilantes de seguridad privada que va- yan a trabajar con canes y que en ella se han englobado “las legislaciones europea y nacional, así como una for- mación AVSEC, muy importante para que conozcan qué figuras logísticas participan en la carga aérea, la docu- mentación a manejar, las responsabili- dades que conlleva su labor, etc., ade- más de unos conocimientos básicos sobre explosivos. Para próximas con- vocatorias, la intención es ampliar la formación con mercancías peligrosas”, avanzó. En cuanto al proceso de certifica- ción, el representante de AESA explicó que consta de tres pruebas: un exa- men teórico para el guía canino que, una vez aprobado, tiene una validez de tres años; un test de reconocimiento ol- Casado explicó también que la eco- nomía española está dividida en 26 fa- milias profesionales –las mismas tanto para el Ministerio de Educación como para el de Empleo–, en las que el sec- tor de la seguridad está encuadrado en la categoría “Seguridad y Medio Ambiente”. En ella, las competencias de los trabajadores se clasifican en tres niveles, de primero a último, aparecen las figuras de peón, técnico y mando intermedio, cuyas capacidades y com- petencias están definidas. Para desarrollar todas las cualificacio- nes, el INCUAL se ha dotado de cen- tros de formación profesional, a los que se suman otros del Servicio Público de empleo y centros integrales en los que se imparte formación relacionada con una única materia como puede ser la seguridad. Las cualificaciones han de actua- lizarse cada cinco años y, según in- dicó Casado, en la actualidad se está siguiendo ese proceso precisamente con las de vigilante de seguridad y la de guarda rural, tras la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada. Perros detectores Tras la exposición de Virginia Casado, y el siempre reconfortante coffee break , la jornada se reanudó con un bloque dos requisitos de seguridad y confianza. El objetivo de esta acreditación es “evi- tar que ningún suministro o provisión de a bordo sea un medio para llevar a cabo un acto de interferencia ilícita”. Guillén definió a los proveedores conocidos como “aquellas entidades que tienen que estudiar sus proce- sos de embalaje, producción, almace- namiento y transporte para garantizar que los suministros y provisiones no contienen artículos prohibidos”. Para llevar a cabo su cometido implemen- tan medidas como la seguridad física de sus instalaciones, políticas de con- tratación y formación de su personal, integridad de los suministros y protec- ción del transporte hasta su destino. Formación Si todos estos medios de protección son sumamente importantes para la segu- ridad de la aviación civil, igualmente lo es la formación de los profesionales que trabajan en este entono. En ese sentido, existe un Programa Nacional de Forma- ción en constante revisión que recoge el modelo de la formación AVSEC de quie- nes desempeñan labores de este tipo en las instalaciones aeroportuarias. Otra perspectiva más generalista de la formación es la que ofreció Virginia Casado , jefa del servició del Área de Diseño de Cualificaciones del INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones), que participó en la jornada para ex- plicar cómo aborda su institución la cualificación del personal de seguri- dad. La invitada señaló que las cualifi- caciones profesionales constan de dos partes, “la unidad de competencia, en la que se dice lo que el trabajador hace en su puesto de trabajo; y el módulo formativo”. “Sin ellos no se pueden ha- cer los ciclos formativos del Ministe- rio de Educación ni los certificados de profesionalidad del Ministerio de Em- pleo y Seguridad Social”, añadió. Según aclaró en referencia a la pri- mera de estas partes, “los trabajado- res que han desempeñado una fun- ción durante mucho tiempo pueden ser certificados o llegar a obtener un tí- tulo de formación profesional”. Virginia Casado, Área de Diseño de Cualificaciones del INCUAL. Óscar Gil, jefe de Sección del Departamento de Carga de AESA. III Jornada de Seguridad Aeroportuaria Patrocina:
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