Seguritecnia 414

64 SEGURITECNIA Diciembre 2014 creado los equipos ÍCARO (Identifica- ción de Comportamientos Anómalos y Reacción Operativa), cuyos miembros, camuflados de paisano, evalúan la ac- tuación de los pasajeros que pasan por un aeropuerto. Sobre los resultados con- seguidos hasta la fecha, y basándose en 15 indicadores psicológicos, el teniente coronel reveló que han detectado “ca- sos de personas que actuaban de forma irregular. Tras un registro, se comprobó que llevaban dinero para sacarlo de Es- paña –evasión de capitales–. También se ha descubierto a gente con droga para consumo propio, individuos que mostraban nerviosismo al llegar a un fil- tro. Y lo más curioso: ciudadanos con antecedentes criminales. No estaban haciendo nada malo en ese momento, pero su alteración era manifiesta al ver a los agentes de la autoridad”. Actualmente, el proyecto se encuen- tra en fase de desarrollo con el obje- tivo de definir los indicadores científi- cos que den lugar a una certificación. Para ello, se está trabajando con el Ins- tituto Universitario de Investigación so- bre Seguridad Interior (UISI) de la Guar- dia Civil, AENA y la Universidad Pontifi- cia de Comillas. “El objetivo es realizar una tesis doctoral. En dos años, debe- ríamos tener un buen estudio de las ba- ses científicas del análisis del comporta- miento que podamos extrapolar”, ade- lantó Juan Gama Dordio. “Confiamos en hablar de una posible certificación de este procedimiento en 2016, de tal forma que podamos contar con expertos cualificados y presentar a la Comisión Europea una base cientí- fica. En comparación con lo que hemos fativo, cuyo fin es comprobar si el pe- rro asocia los olores de los explosivos – suministrados por los Tedax–; y por úl- timo, el más importante, un operativo en el que vigilante y animal trabajan conjuntamente en un escenario que si- mula una terminal de carga. En el caso de las pruebas prácticas, son evaluadas por el Cuerpo Nacional de Policía, ya que, según especifica la ley, “le corresponde el control, vigilan- cia, investigación del personal, medios y actuaciones de las entidades y servi- cios de seguridad privada. Teniendo en cuenta que el perro es un medio para el vigilante, la competencia en este ám- bito es del CNP”, precisó el inspector Juan Antonio Sanz. La certificación expedida tiene una validez anual y, hasta la fecha, ya la han obtenido cuatro equipos de Securitas que prestan su servicio, principalmente, en la terminal de carga del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Análisis del comportamiento Sin duda, una de las ponencias más in- teresantes de la jornada corrió a cargo del teniente coronel Juan Gama Dor- dio . El también jefe de la Unidad de la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dio a conocer una nueva estrategia basada en el análi- sis del comportamiento. Al respecto, es- clareció que el documento base de la Comisión Europea sobre la aviación civil en el horizonte del año 2050 establece dicho mecanismo como “uno de los pi- lares” para garantizar la seguridad. Partiendo de una experiencia pre- via como la psicología forense, se han Juan Gama, jefe de la Unidad de la Guardia Civil en aeropuerto Adolfo Suárez. Madrid-Barajas Juan Antonio Sanz, inspector de la Unidad de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía III Jornada de Seguridad Aeroportuaria Patrocina:

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