Seguritecnia 414

66 SEGURITECNIA Diciembre 2014 Las palabas de José Luis Nieto die- ron paso a la participación de los pa- trocinadores, que hablaron de servi- cios de seguridad e inspección en los aeropuertos (ver siguientes páginas). Ellos precedieron a la clausura, en la que Ana Borredá destacó como una de las conclusiones la necesidad de que la seguridad esté alineada con el nego- cio de compañías aéreas y aeropuer- tos, lo que incluye buscar un balance entre protección y facilitación. “Como en cualquier otro ámbito empresarial, el pasajero es el cliente. Si la seguri- dad rompe el equilibrio o se aleja del negocio, optarán por otros medios de transporte”. Ángel Soret, quien puso el colofón a la jornada, aseguró en el mismo sen- tido que la Administración, junto con otros actores del ámbito de la aviación civil, está trabajando para conseguir ese equilibrio. “Estamos todos intentando avanzar en la seguridad y definir nuevos modelos para integrar los distintos ser- vicios”, aseguró. Como colofón, añadió que la tecnolo- gía es una aliada para conseguirlos por- que “siempre encuentra el camino para cubrir las necesidades” y destacó la co- laboración que existe entre las diferen- tes administraciones del Estado y el resto de actores que participan en la seguridad aeroportuaria. S cia positiva que no les ha generado demasiadas molestias”. Para ello, re- flexionó sobre cuestiones como las restricciones de líquidos. “Como usua- rio privado, me gustaría viajar con mi botella de agua o los distintos produc- tos de higiene”, comentó. Sobre este tema, detalló que ya se han realizado pruebas en Alicante y otras ciudades europeas. “Hemos com- probado que se duplica el tiempo de espera. Estamos en condiciones de de- cirles a los pasajeros: pueden llevar agua, pero han de estar tres horas an- tes en el aeropuerto. Entonces, la cali- dad en el servicio comienza a ser discu- tible. Además, el equipamiento actual no está preparado para esta segunda fase de flexibilización. Por lo tanto, con- viene replantearla”, resaltó. Igualmente, en relación a las dotacio- nes aeroportuarias, hizo alusión a los equipos de detección de trazas de ex- plosivos (ETD). “AENA está inmersa en una etapa de pruebas en colaboración con distintos fabricantes y deseamos que esta solución contribuya a que la seguridad de los pasajeros sea más efi- ciente. Pero, a día de hoy, no dispone- mos de las homologaciones previstas; así pues, vamos un poco a rebufo . En cuanto a la normativa para implemen- tar los ETD, es enrevesada y de com- pleja interpretación”, matizó. visto en otros países –bastante opacos a la hora de facilitar y compartir infor- mación–, estamos haciendo un trabajo muy serio”, concluyó. Retos para 2015 A continuación, José Luis Nieto , jefe de la División de Seguridad Operativa de AENA, se refirió a los desafíos que de- berá afrontar la aviación civil el próximo año. Antes, realizó un pormenorizado repaso a los cambios normativos, relati- vos a la seguridad aeroportuaria, que se han ido produciendo desde 1977, año en el que se empezó a inspeccionar a los pasajeros y su equipaje de mano, hasta la actualidad. Normas que, en muchos casos, pro- vocan el malestar entre los pasajeros. Así, basándose en una encuesta rea- lizada por la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), puso de manifiesto que la segu- ridad es el proceso más estresante para los ciudadanos cuando pasan por un aeropuerto. Desde el punto de vista de AENA, Nieto hizo hincapié en que, junto con las compañías aéreas, “los pasajeros son nuestros principales clientes. Hay que brindarles seguridad, pero tam- bién hacer lo posible para que recuer- den el paso por las instalaciones y el viaje en avión como una experien- José Luis Nieto, jefe de la División de Seguridad Operativa de AENA. Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, y Ángel Soret, director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario de AESA, en la clausura. III Jornada de Seguridad Aeroportuaria Patrocina:

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