Seguritecnia 414

68 SEGURITECNIA Diciembre 2014 Dentro del bloque de ponencias dedicado a la pres- tación de servicios de seguridad privada en el ámbito aeroportuario, Eduardo González, director general de Securitas Transport Aviation Security, basó la suya en la eficacia y sus costes de implantación. González comenzó recordando que, a tenor del diccionario de la Real Acade- mia Española, eficacia es la “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. Partiendo de esta definición, consideró eficaces las medidas implantadas para, por ejemplo, evitar la colocación de explosivos en los avio- nes, equiparándolas a una partida de ajedrez “en la que se está haciendo huir al infractor hacia otro posiciona- miento”. A continuación, explicó que “cuando al concepto de eficacia se le une la optimización de los recursos que im- plica el control adecuado de los costes, se llega al con- cepto de eficiencia”. Para garantizar esta última, resaltó que era básico conseguir un equilibrio sólido y estable entre el gestor aeroportuario y el proveedor. Además, consideró esencial no descuidar ninguno de los eslabones que conforman la cadena de valor del ne- gocio aeroportuario. “En su intervención, José Luis Nieto (Aena) hacía referencia a la necesidad de que aeropuer- tos y aerolíneas fuesen rentables. Estoy de acuerdo con él. Pero también se ha de perseguir la rentabilidad en las compañías de seguridad, carga, handling , limpieza, etc. La estabilidad se logra con todos los eslabones de la ca- dena”, precisó. En relación con la tan deseada rentabilidad, Eduardo González se lamentó de que algunas normas impuestas en el periodo 2012-2014, por la Secretaría de Estado de Seguridad o el Ministerio de Fomento, “han implicado un incremento de los costes del 6,5%”. Igualmente, fue crítico al considerar que, en los procesos de contratación de las empresas de seguridad, en los últimos años “se ha dejado de valorar la calidad de las mismas; ahora prima el precio, cuando antes era algo que se descartaba para evitar te- meridades”. Finalmente, se refirió a las responsabilidades, acen- tuando que todos los eslabones de la cadena son corres- ponsables llegado el momento de lograr resultados glo- bales, e incidió, entre otras cuestiones, en que los pliegos de condiciones han de garantizar “relaciones justas y es- tables”. Eduardo González Securitas Transport Aviation Security Tras una introducción basada en cuestiones de actua- lidad, en la que, entre otras conclusiones, afirmó que “la seguridad privada se ha convertido en un verda- dero actor de las políticas globales y nacionales”, Ju- lio Pérez Carreño, director de Sistemas de Eulen, basó su exposición en un caso de éxito: la videovigilancia remota en aeropuertos. Concretamente, en 17 ins- talaciones españolas con un tránsito anual inferior a 500.000 pasajeros. Un año después de que le fuese adjudicado a Eulen el servicio de seguridad de dichos aeródromos, Pérez Carreño reveló que todos ellos están conectados con el Centro de Control Remoto (CCR) que la compañía posee en Madrid. “Aena deseaba optimizar los recur- sos empleados en la vigilancia en determinadas franjas horarias en las que la actividad aeroportuaria era baja o nula. A día de hoy, puedo certificar que lo hemos lo- grado”. En la actualidad, en el CCR de Eulen se visualizan imágenes de los 17 aeropuertos y su puesta en mar- cha ha dado lugar a “una adaptación de la vigilancia presencial, posibilitando la irrupción de nuevos servi- cios como los de acuda o las rondas virtuales realizadas desde el CCR, incrementando los niveles de seguridad proporcionados”. Pero, tal y como explicó el director de Sistemas de Eulen, la conexión de los aeropuertos con el CCR fue compleja, de ahí que, como apoyo principal, conta- sen con la colaboración de los especialistas de Vitelsa para homogeneizar “una solución de centralización ca- paz de recibir información y señales de las instalacio- nes independientemente de su tecnología: analógica, IP o híbrida. Además, en muchos casos fue preciso co- locar sensores en recintos o espacios que carecían de ellos”, precisó. En relación a este último apunte, Pérez Carreño es- clareció que desde el CCR de Eulen se gestionan 1.219 cámaras, 2.043 sensores, 28 tipos de tecnologías de distintos fabricantes y la actividad de más de 250 vigi- lantes. A modo de resumen, enfatizó que con el proyecto expuesto “se ha iniciado un camino de no retorno. El enfoque integral de la seguridad y la coordinación en- tre las distintas prestaciones de protección es vital”. Julio Pérez Carreño Eulen III Jornada de Seguridad Aeroportuaria La eficacia y sus costes de implantación Caso de éxito: videovigilancia remota en aeropuertos

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