Seguritecnia 414
70 SEGURITECNIA Diciembre 2014 La tecnología aplicada a la inspección de viajeros y sus equipajes está experimentando importantes avances en los últimos años. A ella se refirió Juan Luis de la Cruz, di- rector comercial de Cotelsa, durante su exposición, en la que explicó las medidas de detección que se aplican ac- tualmente en los aeropuertos. Todas ellas se han conce- bido para procurar la seguridad en el transporte aéreo, pero a la vez tratando de hacer lo más cómodo posible a los viajeros su paso por los controles. Hasta hace unos años, los detectores de personas se centraban en la alerta de objetos metálicos, sin em- bargo, los sucesos relacionados con intentos de atentar introduciendo líquidos explosivos en aviones impulsa- ron la necesidad de desarrollar aparatos capaces de de- tectar otros elementos y materiales. Los escáneres cor- porales saltaron entonces a la luz como una solución efi- caz. “A partir de noviembre de 2011, la Comisión Europea establece en el Reglamento 1141 que los escáneres son un método efectivo de control de pasajeros y deben au- torizarse en los aeropuertos, pero sólo deben utilizarse los que no emplean radiaciones ionizantes”, apuntó De la Cruz. Según comentó el director comercial de Cotelsa, las únicas ondas no ionizantes son las milimétricas, que son las utilizadas para los escáneres corporales. Esas ondas “no afectan a la composición de la materia y su nivel de radiación es mucho menor que el de un teléfono móvil”. De la Cruz explicó que el funcionamiento de estos escáneres consiste en emitir ondas que rebotan en el cuerpo y crean una imagen. Esto planteó problemas en sus inicios por considerarse que podía atentar contra la intimidad de las personas, pero se ha resuelto mediante diferentes métodos, como dibujar una silueta única para todos los pasajeros. Respecto a la inspección de equipajes, el represen- tante de Cotelsa explicó también el funcionamiento de los sistemas multinivel. Todas las maletas atraviesan en la cinta transportadora por un escáner de metales que, si detecta algún objeto sospechoso, separa ese equi- paje del resto y lo envía a niveles inferiores en los que se vuelve a someter a inspecciones en otros escáneres más potentes, como los tomógrafos (que generan una ima- gen en tres dimensiones) o los equipos generadores de rayos X fijos. Juan Luis de la Cruz Cotelsa La aplicación del reglamento (278/2014), en lo res- pecta a la detección de trazas de explosivos y narcó- ticos, fue objeto de análisis en la ponencia impartida por Pedro Rolandi, director general de Target Tecnolo- gía, quien expuso el minucioso proceso que conlleva esta tecnología y el éxito de la Espectrometría de Mo- vilidad Iónica en la detección de explosivos. La detección de trazas por partículas es una de las tecnologías más eficaces a nivel mundial apli- cadas a la localización de narcóticos y explosivos, aunque una gran mayoría de la población no es consciente de que una traza es una recopilación o identificación de partículas microscópicas, es de- cir, imperceptibles por el ojo humano. Para garanti- zar los niveles de calidad en la detención de trazas es necesario realizar un detallado protocolo para identificar y someter a inspección aquellos artículos que suponen una amenaza. “En el caso de realizar una revisión a una bolsa que es sospechosa de ser un explosivo, lo que hay que hacer es tomar una muestra con un toma muestras y transferirlo a otro. De esta manera, el que estoy introducciendo en el detector de explosivos está en el orden de esos na- nogramos, de tal forma que detecta, de una ma- nera óptima, las posibles contaminaciones que son fruto de esos explosivos”. Tecnología ISM La aparición en el mercado de nuevos analizadores ha proporcionado herramientas muy potentes y fiables para la salvaguarda de la seguridad aeroportuaria. La Espectrometría de Movilidad Iónica (IMS, por sus si- glas en inglés) es una tecnología de detección quí- mica que se ha confirmado como una de las mejo- res para la detección de explosivos, ya que se basa en la medición del tiempo de vuelo de los picos produ- cidos en un detector de las moléculas ionizadas del artefacto. La implantación de esta solución también conlleva, no obstante, una serie de desventajas, como son que “muchas contienen fuentes radioactivas in- ternas que hace que tenga que estar sujetos a la Ley de Energía Nuclear” o que “se ven muy afectadas por las variaciones medioambientales y requieren de un costo importante”. Pedro Rolandi Target Tecnología III Jornada de Seguridad Aeroportuaria Equipos de inspección: escáneres corporales y de equipajes Detección de trazas, un proceso muy meticuloso pero eficaz
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