Seguritecnia 414
El desarrollo de la reglamentación sobre inspección de la carga aérea ha facilitado enormemente el comercio a es- cala internacional. En el caso de España, la seguridad de la carga aérea se basa en dos aspectos fundamentales, como son que la cadena de suministro sea segura y que el control de la seguridad de los envíos sea óptimo. En este sentido, existen en el mercado diferentes sistemas para la inspección de la carga aérea, aunque los más uti- lizados en este ámbito son los equipos de rayos X. Tecosa, compañía española de Grupo Siemens, y de la mano Antonio Castro, jefe de Producto de Sistemas de Inspección de la entidad, determinó qué equipos pueden usarse para realizar cada tipo de inspección y el modo en que deben funcionar esos sistemas. Castro aseguró que la “tecnología de rayos X es muy eficaz, porque se ve muy bien el contenido de la carga” aunque sostuvo que “requiere de grandes inversiones y de espacio, por lo que no es muy difundida”. De tal forma que la inspección se está haciendo con unos rayos X más pequeños que permiten inspeccionar carga paletizada sin necesidad de realizar grandes inversiones. Según explicó Castro, la normativa señala que cuando el tamaño de la carga es muy voluminoso y el contenido no queda muy claro desde los rayos X hay que inspeccionarlo a través de dos vistas desde distintos ángulos. En este sen- tido, el representante de Tecosa destacó que “los últimos desarrollos de estos equipos se basan en que incorporan generadores desde un lateral y en la parte inferior proporcionando así una imagen de mayor calidad y resolución”. Vigilancia aeroportuaria Sin perder la tónica del tema, Rafael Serrano, director comercial de Telecomunicación, Electrónica y Conmutación de Tecosa, realizó un claro análisis sobre la vigilancia y los sistemas de protección de aviones. Este profesional puso de relieve que “estamos acostumbrados a que el operador maneje muchas pantallas de videovigilancia y, hoy en día, hay sistemas que unifican todo esto y evitan los inconvenientes que tienen los sistemas tradicionales, como son cámaras por todas partes, los tiempo de reacción, etc., ya que el operador tiene en una única pantalla una visión general de toda la instalación”. Antonio Castro Tecosa Rafael Serrano Tecosa III Jornada de Seguridad Aeroportuaria Tecnología de rayos X para la inspección de la carga aérea
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz