Seguritecnia 414
96 SEGURITECNIA Diciembre 2014 Artículo Técnico la emergencia hubiera ayudado a ele- gir una mejor solución que la del ale- jamiento hacia alta mar, aceptando y contribuyendo al hundimiento final del buque, con el vertido de una can- tidad mayor de fuel al mar, que con- tradice precisamente el objetivo ló- gico de intentar conservar en el me- jor estado posible el contenedor de la carga contaminante . En cambio, la dirección de la emer- gencia desvió su atención hacia otros factores que no eran clave , como si el calado del buque permitiría intro- ducirlo en el puerto de A Coruña o Vigo, o si se podría hacer el trasvase de carga de buque a buque en alta mar con aquellas condiciones meteoroló- gicas. Además, estas consultas se rea- lizaron apresurada y telefónicamente a dos expertos, que en menos de cinco minutos y sin disponer de toda la in- formación tenían que responder a pre- guntas muy concretas; no se les pi- dió que plantearan soluciones, sólo que respondieran sobre la viabilidad o no de las que les planteaban. Erró- neamente, esto se consideró suficiente para confirmar la decisión de alejar el buque accidentado hacia alta mar, y de hecho uno de los expertos consul- tados telefónicamente, Capitán de la Marina Mercante y profesor titular de la Escuela Náutica de la Universidad de La Coruña, declaró en sede judicial que desaconsejó la operación de tras- vase de carga en alta mar, pero que consideraba como la opción más ló- gica y sensata llevar el buque hacia al- guna zona de refugio para realizar di- cho trasvase, pero no se le preguntó en dicha conversación por esta alter- nativa; y si no hacen preguntas, no se consiguen respuestas. S nes estructurales y vibraciones como consecuencia del oleaje, del remolque, del encendido del motor del buque y del llenado de los tanques de lastre para compensar la escora, debe nave- gar la menor distancia posible hasta que se pueda aligerar y trasvasar su cargamento de fuel . La alternativa que mejor cumple este criterio, sin duda, era la opción a), ya que es la que me- nos distancia y tiempo de navegación requería. En el momento en que se hizo firme el remolque del Prestige , a las 12:40 hora local del 14 de noviembre, el buque es- taba a tan sólo 4,6 millas de la costa (7,4 kilómetros), en Cabo Touriñán, y las si- mulaciones realizadas en el Centro de Simulaciones Marítimas del South Tyne- side College demostraron que se podía haber ejecutado la maniobra de remol- que hasta el Seno de Corcubión, con las condiciones de mar y meteorológicas de ese día, y con los remolcadores dis- ponibles. Este ejemplo nos demuestra que la identificación de los factores clave de hacer la operación de aligeramiento o trasvase de la carga contaminante. d) Hundirlo en alta mar lo más lejos po- sible de la costa española. Se nos pueden ocurrir múltiples ven- tajas e inconvenientes para cada una de dichas opciones, con sus respecti- vos riesgos e incertidumbres, pero la identificación y análisis de factores clave ayuda a tomar una decisión en el plano técnico de la gestión de la emergencia. El peligro para la vida humana en el mar estaba controlado, al estar desplega- dos en la zona caliente suficientes me- dios de rescate de las personas que es- taban trabajando en el salvamento, por tanto, la máxima prioridad de las cua- tro opciones que hemos mencionado era controlar y minimizar la contamina- ción marina y costera. El factor clave de las cuatro alternativas era la resisten- cia de la estructura del buque , pues el éxito o fracaso de las mismas dependía de que el buque averiado soportara el tiempo suficiente a flote para concluir la respectiva misión, teniendo en cuenta que el fuel donde mejor estaba era dentro del buque, su contenedor na- tural , con lo que se hacía prioritario atender las necesidades de ese conte- nedor, mimar el contenedor para evitar el derrame del contenido. No hace falta ser un experimentado ingeniero naval para comprender que un buque con una grave avería en el casco, sometido a importantes tensio- Es fundamental que la dirección de la emergencia se adapte constantemente y fluya con los cambios que se producen en la situación
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