Seguritecnia 414

SEGURITECNIA Diciembre 2014 99 Crónica España. Es pionero en marcar la trayec- toria de la confianza digital en nuestro país”, concluyó su intervención. Plan de desarrollo De esta forma, se dio paso a la primera sesión, en la que se analizaron los prin- cipales avances que se han realizado en la puesta en marcha y desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Para ello, Carlos López , comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), hizo un repaso de cómo se ha llegado hasta ella, con una atención des- tacada a la creación en 2013 del MCCD, cuya misión engloba tres componen- tes básicos: “Defensa de sistemas pro- pios, explotación (ciberinteligencia) y res- puesta (ataque)”, precisó. En esa línea, el Plan Nacional de Ciberdefensa recoge las acciones concretas que se han de lle- var a cabo, y destaca la importancia del apoyo entre los sectores público, pri- vado, académico e internacional. En este sentido, el comandante destacó “la im- plicación de la industria nacional y la uni- versidad”, la necesidad de “concienciar a los componentes del Ministerio de De- fensa y apoyar al resto de la Administra- ción en esta experiencia”, y “la colabora- ción con organismos internacionales y Fuerzas Armadas mediante intercambio de experiencias, coordinación esfuerzos y aumento capacidades”. Por su parte, Juan Corro , jefe del Ga- binete de la Secretaría de Estado de Te- lecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Indus- tria, Energía y Turismo (MINETUR), cen- tró su intervención en la Agenda Digital y el Plan para la Confianza en el Ámbito Digital, que han sido el marco de acti- vidades bajo los cuales se han desarro- llado actividades de carácter industrial si- tuando en el centro a la ciberseguridad. Pero para ello no se puede hacer un tra- bajo aislado, puntualizó. Por eso abogó por que los diferentes ministerios traba- jen integrados y coordinados. “Uno de los grandes logros de esta estrategia es precisamente el fomento industrial y la mejora de las cibercapacidades. En este último punto, somos un gran apoyo po- niendo nuestras capacidades al servi- cio de las Fuerzas de Seguridad, colabo- rando con el Ministerio de Defensa para compartir y trabajar en red”, comentó. A continuación, tomó la palabra Diego Pérez de los Cobos , responsable del Gabinete de Coordinación y Estu- dios de la Secretaría de Estado de Segu- ridad, recordó que, dentro de la Estra- tegia de Seguridad Nacional, las cibera- menazas ocupan el tercer puesto. “Los ciberataques son unas de las amena- zas más peligrosas y de mayor desarro- llo contra los intereses nacionales. Todas están relacionadas, unas influyen sobre otras y las condicionan”, afirmó. Por eso, dentro de la Estrategia Española de Se- guridad se establecen ocho líneas de acción, en las que el Ministerio del Inte- rior lidera la tercera y la quinta y parti- cipa decididamente en el resto. La sesión concluyó con la presencia del asesor del Secretario de Estado del CNI, quien abordó los pasos a seguir tras la aprobación de la Estrategia Na- cional de Ciberseguridad. Según ex- plicó, el Consejo Nacional de Ciberse- guridad se reunió por primera vez en febrero y, desde entonces, se ha llevado a cabo la creación de un Plan Nacional de Ciberseguridad, que ha sido una ta- rea compleja. Desde su punto de vista, “España es un país pionero que ha op- tado por un sistema complejo, híbrido para los distintos organismos en coor- dinación. La mayor parte de los países se encuentran en un estadio más ini- cial que el nuestro”. Asimismo, destacó la labor del CNI en el desarrollo de la Es- trategia Nacional de Ciberseguridad y ensalzó el papel del CCN-CERT, el cual durante 2013 gestionó más de 7.000 in- cidentes en las Administraciones Públi- cas, 38 de ellas con nivel crítico. Papel de la colaboración Seguidamente, se dio paso a la si- guiente mesa redonda para analizar la importancia del sector privado en la Es- trategia de Ciberseguridad Nacional. Para ello contó con la presencia de Mi- chael Kaiser , Head of National Cyberse- curity Alliance , quien explicó cómo se establece esta colaboración en Estados Unidos. “Nuestra infraestructura se sos- tiene en el sector privado, ya que el pú- blico tiene poca maniobrabilidad”, in- dicó. Sin embargo, también precisó que una empresa por sí misma no puede afrontar un problema de ciberseguri- dad, sino que necesita compartir in- formación. Para Kaiser, es importante que sector privado y público colaboren. “Cuando hablamos de ciberseguridad hablamos de defender nuestras propias redes. Es importante que se haga, pero no tendremos ciberseguridad completa hasta que no compartamos de forma segura. De ahí la importancia de traba- jar todos juntos”, indicó. Tras exponer el modelo estadouni- dense, Juan Carlos Batanero , presi- dente de la Comisión de Seguridad de AMETIC, hizo un repaso de las principa- les actividades de esta asociación. Sus actividades están dirigidas a consoli- darse como interlocutor frente a la Ad- ministración, de ahí que tenga una in- cidencia directa sobre la colaboración

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