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26 SEGURITECNIA Enero 2015 TROFEOS DE LA SEGURIDAD XXVIII EDICIÓN TROFEO A LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN MATERIA DE SEGURIDAD “Ofipol contribuye a mejorar la seguridad ciudadana potenciando la calidad y la gestión de las denuncias” Serafín Gómez Director del Proyecto Ofipol ner la denuncia si lo desean. En tercer lugar, optimiza los recursos policiales y del coste de traductores, reuniendo en centros remotos policiales interconecta- dos los especialistas adecuados en idio- mas y gestión de denuncias. Actualmente existen casi 1.400 ofi- cinas físicas de denuncias y centena- res de traductores de apoyo, disemina- dos y en horario parcial. Se puede hacer lo mismo remotamente en los idiomas precisos, pero las 24 horas durante todo el año, con unos 140 centros policiales remotos. - ¿De dónde parte la idea y qué enti- dades e instituciones han participado en ella? La idea se origina hace más de 10 años, cuando se desarrollaban las videocon- ferencias y las mejoras de líneas telefó- nicas. Al mismo tiempo, analizamos la enorme carga de trabajo policial por de- nuncias y otras gestiones ciudadanas. Igualmente, las dificultades de los ciuda- danos por la lejana ubicación de comisa- rías y cuarteles, sus horarios o sus esperas para denuncias, revistas de armas, etcé- Ofipol se enmarca en este contexto. Específicamente, el proyecto resuelve la gestión de denuncias o trámites obliga- torios (armas, salidas al extranjero de me- nores, etc.) que atañen a todo ciudadano ante los cuerpos policiales, sin necesidad de acudir a comisarías o cuarteles. Con- siste en un conjunto de cabinas ubica- das estratégicamente, que funcionan las 24 horas del día durante los 365 días del año. Son centros remotos policiales co- nectados con videoconferencia automá- tica y con adecuados software de ges- tión y autenticación, que permiten resol- ver a distancia múltiples gestiones. Esta solución contribuye a mejorar la seguridad ciudadana con varios objeti- vos simultáneos: uno, potenciar la cali- dad y gestión de denuncias en uno de los sectores económicos más relevan- tes para España: el turismo, dado que permite atender en diferentes idiomas. Dos, hace posible la atención a cual- quier discapacitado, en lugares inme- diatos y accesibles a su necesidad, al igual que a los habitantes de poblacio- nes sin comisaría o cuartel, que pue- den elegir una lengua cooficial para po- - ¿Qué significa para ustedes recibir este trofeo por su proyecto Ofipol? Supone un gran reconocimiento tanto por el prestigio de Seguritecnia como por la calidad del jurado que lo otorga. Y es un honor recibir este premio en una categoría, la de Innovación, tan ne- cesitada de estímulo. Los españoles so- mos poco atrevidos para innovar y algo reacios a valorar lo propio. Por tanto, el que públicamente se reconozca la in- novación de Ofipol es sumamente gra- tificante. La nota triste de este reconocimiento fue la ausencia inesperada del presi- dente de Saima, Amador Chamorro, por un problema familiar grave. Tan vete- rano y extraordinario ingeniero indus- trial en el mundo de la seguridad ha apoyado, materializado e integrado mis ideas de Ofipol a lo largo de casi diez años, con una ilusión innovadora fuera de lo común. Lamentablemente no ha podido disfrutar de este momento tan merecido para él. - ¿De qué manera contribuirá el pro- yecto a mejorar la seguridad ciuda- dana? Ofipol se enmarca de lleno en el pro- yecto Horizonte 2020 de I+D+i de la UE y su análoga Estrategia Española de In- novación. Uno de los retos clave es lo- grar sociedades seguras y piden, senci- llamente, resolver problemas reales de la sociedad con nuevos productos y/o procesos que mejoren la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. “Nuestro proyecto resuelve la gestión de denuncias que atañen a todo ciudadano ante los cuerpos policiales sin necesidad de acudir a las comisarías” CERTAMEN INTERNACIONAL ASÍ OPINAN LOS PREMIADOS

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