seguritecnia 415
de ey ave enc SEGURITECNIA Enero 2015 55 obligado al promotor, que es la per- sona o entidad que inicia o promueve el evento, ya que la productora es el instrumento operativo y depende, en gran medida, del presupuesto que el promotor asigne para la seguridad. No obstante, habría que diferenciar a los promotores cuya actividad principal es la realización de eventos, de los promo- tores que de forma puntual o excepcio- nal actúan como tales, especialmente a la hora de imponer determinadas me- didas, coincidieron los participantes de este “Enclave de Ley”. A partir de este punto, Luis Miguel Sánchez explicó que, en su caso, Light Project es una empresa subcontratada por el promotor: “el problema que hay en este sentido es que el promotor deja la responsabilidad en manos de la em- presa que lo organiza, porque él se de- dica a otros asuntos”. Por su parte, Borja Torres coincidió en que el promotor pasa el testigo a la productora para que pueda ejecutar las contrataciones. Sin embargo, Noemí Selas defendió que no existe un organigrama claro para defi- nir las responsabilidades entre estos di- ferentes perfiles. “Se puede hacer una división entre promotor y productora, porque en un evento de 20.000 per- sonas, en el que falla todo, está muy claro que la competencia es del promo- tor. Pero si hay un error en el aforo y tú has contratado a una empresa que, por ejemplo, no tenían lectores de acceso, es evidente que la responsabilidad es de la productora, por lo que tampoco puedes generalizar con el promotor cuando la empresa organizadora ha sido la que te ha fallado”. Llegado a este punto, Emilio Raduán compartió con sus compañeros de mesa la reflexión de que “la culpa se puede repartir, pero la responsabilidad no, es decir, que el he- cho de que el promotor no esté pre- sente en el evento, no debería eximirle de su responsabilidad”. ¿Sujeto obligado? A día de hoy, la elaboración de un plan de seguridad debe considerarse como un paso necesario y concienzudo en re- lación con las medidas de seguridad de un recinto, con el aforo y con la tipolo- gía de la actividad desarrollada, ya que detecta carencias que pueden ser re- sueltas con mayor rapidez. En este sen- tido, Ana Borredá, directora general de Seguritecnia y moderadora del desa- yuno, preguntó a los invitados si creen que los eventos deberían adoptar la medida organizativa de disponer de di- rector o de un departamento de Segu- ridad encargado de elaborar un plan de seguridad. Partiendo de esa perspectiva, Emi- lio Raduán recalcó que “es necesario una ley que clarifique y que ofrezca a los empresarios la tranquilidad de sa- ber que están haciendo las cosas bien. Ese criterio en la práctica no existe. No hay nada que diga cuántos vigilantes hay que poner en función del ratio del aforo, qué tipos de eventos han de te- ner más o menos porcentaje de segu- ridad, la obligatoriedad de sectorizar, cuándo sectorizar o con qué…”. Un trabajo esencial es la revisión de todos los procesos, definiendo incom- patibilidades y aclarando qué tareas puede hacer cada persona. En este sen- tido, Noemí Selas aseguró que ella se ha encontrado en algunas ocasiones con un problema como es que “muchas ve- ces el promotor dice al organizador del evento que no se preocupe de la se- guridad de las puertas del recinto, por- que se encarga de que haya 200 perso- nas, pero luego resulta que en realidad son 200 auxiliares. Eso no se puede per- mitir”. A lo que Javier Muñoz, de Segu- ral, añadió que en la parte de concier- tos o eventos musicales percibe muchas veces que casi el cien por cien del servi- cio son auxiliares. “No sólo para la segu- ridad del evento, sino para la protección personal del artista”, añadió. Hugo Rufo, de Light Project, se mostró de acuerdo con lo que decían estos invitados, y ar- gumentó que “eso ocurre porque es la herencia de la contratación de trabajo temporal, es decir, la empresa que pro- porciona los auxiliares es la misma que facilita el resto del personal subcontra- tado para el evento, como los montado- res, los operarios que cargan y descargan o los taquilleros y los auxiliares, etc.”. Julio Camino Jefe del Grupo Operativo de Establecimientos Obligados de la de la Policía Nacional. Luis Miguel Sánchez , Director técnico de Eventos de Light Project. “Una posible medida a exigir en algunos eventos será un plan de seguridad y éste lo tendrá que firmar un director de Seguridad” “El director de Seguridad debe tener las herramientas necesarias para manejar un evento y reconducirlo cuando las circunstancias lo exijan” de ey ave en c
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz