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de ey ave en c de ey ave enc 56 SEGURITECNIA Enero 2015 apercibidos para la Unidad Central de Seguridad Privada, porque no se con- trata ni un solo servicio de Seguridad Privada y, por tanto, no es necesario no- tificar que se van a celebrar. Un ejem- plo ilustrativo de esta situación fue la beatificación de Álvaro del Portillo, que contó con más de 30.000 asistentes y, a nivel privado, sólo hubo presencia de voluntarios para reforzar al operativo público. Asimismo, Julio Camino indicó que con el futuro Reglamento esta situación no podría repetirse debido a que “cada una de las instalaciones deberá cum- plir con la normativa que corresponda, en función de las autorizaciones que tengan para desarrollar actividades en su interior; es decir, los eventos que se realicen en las vías públicas estarán so- metidos a un régimen de autorización. Aparte de las medidas que con carác- ter voluntario quieran adoptar el pro- motor o el director de Seguridad de ese evento, se les podrían imponer determi- nadas medidas de seguridad cuyo cum- plimiento será obligatorio. En caso de incumplimiento, el evento no se cele- braría. Además, el representante de la Policía matizó que, por el contrario, “los establecimientos de carácter privado deberán cumplir con las exigencias nor- mativas relacionadas con aquellas me- dias de seguridad que puedan adquirir con carácter opcional o voluntario. En definitiva, este nuevo escenario apor- tará una nueva seguridad jurídica a las productoras”, comentó Camino. Para cerrar este bloque, Emilio Raduán desgranó algunos de los principales pro- cedimientos que él lleva a cabo debido a la experiencia acumulada en todo tipo de eventos. “En el momento que una productora contrata a Coprise para la se- guridad de un evento le doy de alta y co- munico a la Policía el lugar dónde se va a celebrar, la persona o entidad que con- trata los servicios de Coprise, el número de asistentes previsto, etc. Además, envío un listado del personal que va a partici- par en el mismo y el plan de seguridad del evento. Aunque ninguna norma in- dique que haya que proceder así, consi- dero que es la mejor forma de facilitar la A continuación, Julio Camino tomó la palabra para tratar de resolver las du- das que surgieron en esta materia y ra- tificó que el problema es que, al no existir criterio exigible, cada uno hace una interpretación de lo que es lo co- rrecto y determina qué es lo que cree que debe solicitar. Respecto a esto, el representante de la Policía Nacional re- conoció que “para remediar estas si- tuaciones, el futuro Reglamento po- dría plantearse exigir para los eventos con un alto grado de riesgo la exigen- cia de crear un plan de seguridad, que deberá estar firmado por un director de Seguridad. Todo ello como consecuen- cia de establecer los eventos como su- jetos obligados”. Director de Seguridad Este tema suscitó mucha expectación. A este respecto los asistentes manifes- taron su disconformidad con que el director de Seguridad tenga que es- tar en plantilla en el caso de los even- tos. “Es muy difícil que un promotor pueda mantener un departamento de Seguridad por motivos presupuestarios, cuando además existen promotores que no realizan más de un gran evento al año. La obligación debería ser contra- tar a una empresa de seguridad homo- logada y que ésta sea la encargada de dar cumplimiento a la normativa de Se- guridad Privada”, opinó Hugo Rufo. Enlazando con este tema, Luis Mi- guel Sánchez, de Light Project, propuso también que “el director de Seguridad tenga las herramientas para manejar un evento vivo y reconducirlo cuando las circunstancias lo exijan”. En esa lí- nea, Borja Torres, de NewisCom, recordó que no se debe olvidar que cuando un evento ‘echa a andar’ van surgiendo im- previstos sobre la marcha, por lo que hace falta poder adaptar la seguridad a las necesidades específicas de dichas dinámicas.“El director de Seguridad tiene que tener la potestad de hacer los cambios necesarios para paliar esas si- tuaciones de riesgo, cosa que en la ac- tualidad no sucede”, afirmó. En este sentido, se puso de mani- fiesto que hay eventos que pasan des- “Hay que establecer planes específicos y es necesario contar con personal técnico muy cualificado” Noemí Selas Concejal delegada de Seguridad, Protección Civil y Festejos del Ayuntamiento de Leganés. “Cuanto más se legisle la seguridad en los eventos será mucho mejor para todas las partes” Javier Muñoz, Director general de Segural.
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