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64 SEGURITECNIA Enero 2015 Seguridad en grandes eventos El proceso de selección consta de dife- rentes filtros. En primer lugar, los mandos de las distintas unidades territoriales en los que está desplegada la Agrupación de Tráfico llevan a cabo una selección del personal que haya solicitado parti- cipar en la competición, utilizando para ello unos determinados criterios. A continuación, se efectúa una califi- cación de todos los componentes pre- seleccionados. De ellos, los mejores rea- lizan la última parte del proceso en la Es- cuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida. En ella, se valora el control que los motoristas tienen de la motocicleta mediante dos pruebas: una de habilidad y destreza y otra de circulación en un cir- cuito. Posteriormente, se les somete a un test de conocimientos teóricos sobre las competiciones ciclistas. Y por último, se realiza una entrevista personal. - ¿Los efectivos de la Guardia Civil que acuden a una edición de la Vuelta sue- len repetir en su mayoría en la del si- guiente año o renuevan el dispositivo? Cada año, la UMSV va renovando parte de su personal, de tal forma que, a la par que se actualiza, conserva la ex- periencia y el conocimiento que la misma posee, transmitiéndose a aque- llos que se van incorporando. Aproxi- madamente, un tercio de la unidad se renueva en cada edición, de tal forma que, como norma general, quienes for- man parte de ella suelen permanecer un periodo de tres años. - Antes de una etapa, ¿qué tienen en cuenta? ¿Analizan el recorrido y sus posibles puntos peligrosos para to- mar las medidas oportunas? Efectivamente, todas las etapas son analizadas. Antes del inicio de cada una de ellas, se estudia la información dis- ponible, tanto la que facilitan las uni- dades de la Guardia Civil como la apor- tada por la organización, a partir de la cual se establece el dispositivo. Previamente, se tienen en cuenta, en primer lugar, los puntos marcados por su especial peligrosidad; obviamente, hemos de adelantarnos y señalizarlos para evitar caídas o accidentes. Tam- bién es importante conocer la carretera por la que se va a circular, su densidad de tráfico, tipo de vehículos que circu- lan por ella, si cuenta con zonas aptas para detener la circulación fuera de la misma, etc. Y por otro lado, se deben considerar los puertos de montaña que pueda ha- ber en el transcurso de la etapa, debido a la gran afluencia de público que suele concentrarse en ellos, así como los pa- sos por las distintas poblaciones que, normalmente, son complicados debido a las rotondas, giros y otros obstáculos. - En una jornada de la Vuelta hay dis- tintos vehículos de la Guardia Civil, como los del Grupo de Reserva y Se- guridad (GRS), los de apoyo, etc., y las motos están dotadas de banderas de distintos colores. ¿Qué función tiene cada vehículo o grupo de motoristas? Durante el desarrollo de cada etapa se debe establecer una cápsula de seguri- dad , dentro de la cual vayan los corredo- res y los vehículos de los equipos y de la organización. A ella no puede acceder nadie que no tenga la correspondiente autorización. La misma está delimitada en la parte delantera por un motorista con bandera roja y en la parte trasera por otro con una verde, a partir del cual se restablece la circulación. Por delante del componente con bandera roja cir- cula un grupo de motoristas con ban- dera amarilla, cuya misión es dejar la vía despejada para el paso de la Vuelta, pa- rando los vehículos que circulan en sen- tido contrario a los ciclistas en diversas áreas o zonas al margen de la carretera. Además, fuera de la cápsula circula otro grupo de motoristas de la UMSV, sin ningún tipo de bandera y denomi- nados de seguridad interna, cuyo co- metido es señalizar los puntos que se

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