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Seguridad en grandes eventos SEGURITECNIA Enero 2015 65 zar, además, la seguridad de corredo- res y vehículos. Y otro tipo de incidencia que se pre- senta con cierta frecuencia es la exis- tencia de animales sueltos, especial- mente perros, que constituyen un claro peligro para los ciclistas. También se ha dado el caso de encontrarnos con ga- nado en la carretera cuando el pelotón procedía a bajar un puerto de montaña. Por lo que respecta a los conducto- res, suelen aceptar sin problemas que se les pare hasta el paso de los corredo- res. Y no sólo eso, quienes se ven afec- tados por la carrera se convierten en es- pectadores, dando más vistosidad al es- pectáculo. - Una vez concluida la Vuelta a Es- paña, ¿su trabajo es reconocido? Sí, hay un reconocimiento de distintas au- toridades, fundamentalmente a nivel na- cional, tanto en el transcurso de la Vuelta como a la finalización de la misma. Mues- tra de ello es que la UMSV es visitada por el director general de la Guardia Civil o la directora general de Tráfico. Y también re- cibimos felicitaciones. Antes de concluir, permítame agrade- cer a Seguritecnia su interés por cono- cer el trabajo que desempeña la Guar- dia Civil para garantizar que la Vuelta a España se desarrolle con total seguri- dad. Esta entrevista es otra muestra de reconocimiento de la labor que lleva- mos a cabo. S Naturalmente, el apoyo de cada una de las unidades territoriales en el desarrollo de las diferentes etapas es fundamental. La coordinación con los distintos cuer- pos se realiza a través de las unidades te- rritoriales de la Guardia Civil, que son las que tienen los canales de comunicación preestablecidos con los otros cuerpos de seguridad al trabajar con ellos de forma habitual. - En la última edición de la Vuelta fa- lleció un motorista de la Guardia Civil en acto de servicio. Al margen de este hecho puntual, ¿qué tipo de inciden- cias suelen encontrarse a la hora de intentar garantizar el orden público y la seguridad vial? En líneas generales, ¿los conductores y ciudadanos cola- boran y les facilitan su labor? Efectivamente, en la Vuelta a España de 2014 un fatal accidente causó el falleci- miento a nuestro compañero Eusebio; sirva esta tribuna como pequeño ho- menaje y recuerdo. En cuanto a las incidencias, se pro- ducen bastantes a lo largo de las eta- pas, si bien suelen ser resueltas co- rrectamente y sin transcendencia para el desarrollo del evento. Entre las que más se repiten, podemos citar la circu- lación de ambulancias en servicio de urgencia, ya sea en el sentido de los ci- clistas o en el contrario, algo que re- quiere una respuesta rápida para no ralentizar dicha prestación y garanti- consideran peligrosos por su trazado, la existencia de algún obstáculo o defi- ciencia en la calzada, etc. Luego, entre el primer motorista con bandera roja y el que porta la verde, hay una serie de motoristas con bandera roja cuya mi- sión es cubrir la parte delante de la cáp- sula y dar protección próxima e inme- diata a los ciclistas. Y por último, están los que circulan tras el pelotón y que constituyen una reserva. Entre todo este dispositivo hay vehí- culos de cuatro ruedas que, además de ofrecer apoyo técnico por si hubiese cualquier incidencia en las motocicle- tas, realizan la función de enlace en las transmisiones en aquellas zonas en que las mismas pudieran ser deficientes. Por su parte, el GRS debe garantizar y mantener el orden público, evitar cual- quier tipo de acción que pretenda cortar el paso de la carrera y mantener el con- trol de los aficionados en los enclaves de la etapa donde su presencia sea notable. Finalmente, el helicóptero ha de infor- mar de cualquier circunstancia que pu- diese afectar a la cápsula y de las inciden- cias registradas en el pelotón. Además, entre otros cometidos, debe hacer de re- petidor en aquellas zonas de montaña donde las transmisiones sean imprecisas. - Durante el recorrido, ¿son asistidos por otras unidades y cuerpos? ¿Cómo se diseña y se lleva a cabo esa coordi- nación? Un motorista de la Guardia Civil señala un punto peligroso antes del paso de la caravana que toma parte en la Vuelta a España. La misión de los motoristas con bandera roja es dar protección próxima e inmediata a los ciclistas.
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