seguritecnia 415
Seguridad en grandes eventos SEGURITECNIA Enero 2015 67 seguridad, tanto para el interior como para el exterior del evento, así como en relación con el tráfico. Una vez consensuado el dispositivo de seguridad entre las empresas parti- cipantes y la organización pasamos a la Fase de Colaboración. En ella, se le facilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (princi- palmente a la Guardia Civil, por la demar- cación en que se desarrolla el evento, y a la Policía Nacional, en manos de su Bri- gada Provincial de Seguridad Privada, que realiza la inspección y revisión tanto del contrato de Seguridad como la habi- litación y número de vigilantes de segu- ridad) el dispositivo de seguridad, sani- tario, etc., para su revisión y consenso en cuanto a las medidas a adoptar. Una vez integrados en ese dispositivo superior, que es el Descenso del Sella, y tras consensuar el operativo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Es- tado, pasamos a la Fase de Ejecución , que es el momento de plasmar sobre el recinto las fases anteriores. En este sen- tido, como en todo gran evento hay que destacar tres fases: montaje, evento y desmontaje. Gracias a los esfuerzos y al endure- cimiento de la legislación en materia de riesgos laborales, se ha reducido mucho la siniestralidad en las fases de montaje y desmontaje. Periodos, que contrariamente a lo que el público en general pueda pensar, tienen bastante riesgo. Por ello, es fundamental el con- trol de entrada y salida de personas y bienes, y ajustar el personal a las necesi- dades reales de la fase. También, en un evento de estas ca- racterísticas es de destacar la impor- tancia de facilitar zonas de acampada con un aforo permitido de 26.000 per- sonas y un parking para más de 10.000 vehículos con el objeto de no colapsar los accesos al evento y garantizar una correcta sectorización de las distintas áreas del encuentro, con un aforo entre 25.000 y 30.000 personas. Sin entrar en el desarrollo del evento, que daría para escribir un manual, es necesario resaltar la importancia de contar con personal realmente especia- lizado por el durísimo trabajo que con- llevan los turnos de más de 18 horas, con sus descansos oportunos, y la incle- mencia climatología, con la lluvia siem- pre presente, y la continua entrada y sa- lida de los asistentes, con sus corres- pondientes revisiones. Una vez finalizado el evento es el mo- mento de pasar a la Fase de Revisión. Como hice referencia al inicio del artículo, es el momento de realizar una crítica objetiva, nada más finalizar el evento, para que las partes implica- das y con todos los datos actualizados podamos poner en común los acier- tos y, sobre todo, las propuestas de mejora para la siguiente edición. Ese concepto de revisión constante tiene como objetivo la mejora continua o como dicen los japoneses: Kaizen ( 改 善) , ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ en japonés. En el uso común de su tra- ducción al castellano, que significa mejora continua o mejoramiento con- tinuo, y su metodología de aplicación es conocida como la MCCT (la Mejora Continua hasta la Calidad Total). Ese es nuestro fin. S SECTOR /ZONA AFORO TOTAL PERMITIDO (Máximo número de personas) CARPA OPEN AIR 2400 CARPA CADENZA 2400 CARPA HARD TEK/ LA REAL 2400 ZONA TERRAZA 12000 ZONA STAND 8000 ZONA BOSQUE ENCANTADO 5000 ZONA VIP 450 ZONA DE BACK-STAGE 6000 TOTAL 31450 SECTOR /ZONA AFORO TOTAL PERMITIDO (Máximo número de personas) ZONA DE ACAMPADA 26000 TOTAL 26000 AFORO POR SECTORES DE LA ZONA DEL RECINTO AQUASELLA. AFORO POR SECTORES DE LA ZONA DE ACAMPADA AQUASELLA. Repasando con los vigilantes, antes del evento, que todo esté perfectamente controlado.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz