seguritecnia 415
Seguridad en grandes eventos SEGURITECNIA Enero 2015 69 – ¿Cuál es el procedimiento que se sigue habitualmente para organi- zar la seguridad de IFEMA de cara a cada una de las exposiciones, con- gresos, espectáculos, etc.? Salvo circunstancias muy excepciona- les, la elaboración de un dispositivo de seguridad, para un solo evento, no es lo habitual. Lo normal es contar con una concentración de actividad fe- rial con varios eventos discurriendo al mismo tiempo (coincidiendo monta- jes, entradas de mercancías, celebra- ciones…), por lo que partimos de una referencia temporal común para lle- var a cabo una planificación de los as- pectos generales que afectan a todos ellos. A partir de ahí, establecemos las especificidades propias de cada uno en todos los ámbitos. Todo el proceso se integra de ma- nera coherente con el dispositivo ge- neral de seguridad, de carácter fijo y permanente, que opera en el recinto ferial, con independencia de que haya o no actividad. Partiendo de este esquema, se tra- baja de forma anticipada y con sufi- ciente antelación en una planificación completa temporal, espacial y material, en base a la información que los orga- nizadores del evento y otros ámbitos nos trasladan, así como de lo que re- cabamos, incluyendo no solamente la actividad propia de un departamento de Seguridad, sino otras derivadas de funciones complementarias de las que somos responsables. D i c h o t r a b a j o , e s t a b l e c i d o en la dirección de Seguridad y Autoprotección, lo lleva a cabo cada una de las áreas que la componen en función de las misiones asignadas y fluye, de forma integrada, en un do- cumento final (Norma Operativa) que rige toda nuestra actuación –me re- fiero al personal de IFEMA adscrito a dicha dirección y al de las empresas colaboradoras vinculadas– durante el periodo de referencia. En paralelo a la planificación y a me- dida que se van definiendo los dispo- sitivos, se informa a las empresas cola- boradoras de los requerimientos de re- cursos humanos que vamos a precisar: vigilantes de seguridad, detectives pri- vados, auxiliares (control comercial de accesos), transporte de visitantes y per- sonal sanitario de emergencias (médi- cos, DUEs y ambulancia). Una vez elaborada y con anteriori- dad al inicio de la celebración, se pone en conocimiento de las instancias de seguridad pública competentes toda aquella información de interés. Con carácter general, la organiza- ción de la seguridad de un evento se sustenta en cuatro pilares básicos: “vi- gilancia y protección”, “control de ac- cesos”, “tráfico y aparcamientos” y “ac- tuación ante emergencias”. – La magnitud, dimensión y diversi- dad de instalaciones y espacios de Feria de Madrid en donde la afluen- cia de público se cuenta por dece- nas de miles de personas requiere de una importante labor logística, ¿cómo hacen para garantizar la segu- ridad teniendo en cuenta todos los aspectos posibles? Efectivamente la gestión viene con- dicionada por los volúmenes tanto de personas (con colectivos que re- quieren tratamientos diferenciados – visitantes, congresistas, organizado- res, expositores, montadores, técni- cos, personas vips , etc.–), como de vehículos par ticulares, transpor te, carga, especiales, etc.; que debemos controlar para asegurar su adecuado acceso, permanencia y salida del re- cinto ferial. Existe una distribución clara y pre- cisa de misiones y responsabilidades a cada una de las áreas en las que se organiza la dirección de Seguridad y Autoprotección de IFEMA que actúan bajo una única estructura de mando. Todo ello asegura una coordinación “La normativa en materia de seguridad privada no es la única que requiere de un desarrollo más concreto en lo que respecta a la gestión de grandes eventos” Foto de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO MADRID 2014, a la que acudieron miles de visitantes de todo el mundo. (Foto IFEMA)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz