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74 SEGURITECNIA Enero 2015 Seguridad en grandes eventos tración jerezana intervienen las áreas de Seguridad, Infraestructuras y Movi- lidad, la Policía Local y Protección Ci- vil, y también contamos con el Con- sorcio de Bomberos y el Servicio de Vías y Obras de Cádiz. A nivel auto- nómico participan la Delegación del Gobierno, la Policía Autonómica An- daluza, Emergencias 112 Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sa- nitarias (EPES 061) y las delegaciones de Obras Públicas y Medio Ambiente. Y por lo que respecta a la Adminis- tración estatal, se involucran la sub- delegación del Gobierno en Cádiz, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las direcciones generales de Tráfico (DGT) y de Carreteras. - ¿Y qué tipo de coordinación existe con Dorna Sports, empresa gestora del Mundial de MotoGP, y la Federa- ción Internacional de Motociclismo (FIM)? Nuestro personal trabaja en estrecha colaboración con Dorna Sports. Una buena seguridad es fundamental para el desarrollo y la imagen tanto del GP de España como del Circuito de Je- rez. Llevamos a cabo un plan operativo de seguridad y sanitario dividido, a su vez, en tres: uno deportivo, otro que se ocupa del público en el interior de las instalaciones y un tercero relativo al ex- terior de las mismas. La atención sanitaria deportiva en el Mundial de MotoGP está regulada por la FIM. En cuanto a la atención de los es- pectadores, contamos con seis centros de asistencia ubicados en distintas zo- nas para asegurar la mejor cobertura po- sible y otro más en las inmediaciones del circuito. En la edición de 2014, las asisten- Asistencia médica en pista La importancia de llegar a tiempo El motociclismo es un deporte de riesgo donde se alcanzan velo- cidades de vértigo. El año pasado, la Ducati Desmosedici de An- drea Iannone registró casi 350 km/h en la recta principal del cir- cuito de Mugello (Italia). Pero no hace falta llegar a límites tan extremos para saber que, ante una caída, un piloto, pese a los avances en materia de equipamiento, es sumamente vulnera- ble. En un caso así, se requieren automóviles de altas prestacio- nes para prestar los primeros auxilios, vitales mientras llega una UVI móvil. En el Mundial de MotoGP, esta función la desempeña BMW desde 1999. En 2014, dos unidades del modelo M550d xDrive Touring ejercieron las labores de medical car. Al frente de la unidad de intervención inmediata es- tuvieron tres reputados especialistas españoles, los doctores Ángel Charte, Xavier Mir y Enric Cáceres, del Hospi- tal Universitario Quirón Dexeus de Barcelona. Un servicio, comenta el primero, que se puso en marcha “a raíz de la muerte de Marco Simoncelli en octubre de 2011 y tras la iniciativa y petición del doctor Mir, y los propios pilo- tos, a Dorna Sports para solucionar los problemas médicos y de descoordinación que se producían en algunos cir- cuitos con los servicios sanitarios a la hora de afrontar accidentes graves en la pista”. Los vehículos utilizados contaban con lo último en atención intensiva, como un aspirador endotraqueal, un des- fibrilador con control de frecuencia cardiaca o una pistola para introducir una vía a nivel intramedular. En cuanto a los médicos, tienen un protocolo de actuación muy definido. “Al llegar al accidentado, liberamos vías aéreas su- periores, realizamos una exploración torácica y abdominal y dejamos al paciente en el mejor estado posible para su traslado al hospital de referencia de cada circuito”, explica el doctor Charte. En los monitores de esta sala de control y vigilancia se visualizan imágenes de distin- tas zonas del trazado jerezano.
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