seguritecnia 415

Seguridad en grandes eventos SEGURITECNIA Enero 2015 75 el orden y la normal convivencia en la ciudad? En Jerez se habilita un plan específico elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local. De esta forma, se intenta velar por la seguridad de to- dos los ciudadanos. - Hechos puntuales al margen, lo cierto es que Jerez ha sido nombrada Capital Mundial del Motociclismo por la FIM y que el de España es el segundo Gran Premio del calendario que concentra más aficionados. ¿Qué impacto econó- mico genera? ¿Su celebración es una magnífica campaña publicitaria para la ciudad y Andalucía? Evidentemente, son hechos constata- bles de gran repercusión. Según estima- ciones de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el GP de España ge- nera 53,4 millones de euros en Jerez y su área de influencia. Y la campaña pu- blicitaria que supone ser escaparate en todo el mundo gracias a la televisión – la prueba es seguida en más de 180 paí- ses por la pequeña pantalla–, y los nu- merosos espacios generados en prensa escrita, radio, medios digitales, redes so- ciales, etc., hace que sea casi imposible cuantificar en cifras la promoción de la ciudad y Andalucía en todo el mundo. Pero, evidentemente, está ahí. Durante unos días, Jerez es, sin duda, una referen- cia deportiva a nivel mundial. S normas de acceso, actuación y compor- tamiento de los asistentes. - ¿De qué manera se controla y vi- sualiza todo cuando sucede en el circuito? Sobre esta cuestión, se deben diferen- ciar dos sistemas. Por un lado, se en- cuentra el utilizado en el ámbito de- portivo a través de CCTV, un dispositivo compuesto por cámaras fijas y móviles para seguir la actividad en la pista. Y por otro, están las colocadas en las distin- tas zonas del recinto, como los accesos, el paddock y el edificio, controladas por personal de seguridad privada. - Por lo que respecta a los equipos de extinción de incendios, ¿son propie- dad del circuito o aportados por ter- ceros? El Circuito de Jerez cuenta con una in- fraestructura de extinción de incen- dios propia. En la celebración de gran- des eventos, como el propio GP de Es- paña de MotoGP, la prueba del Mundial de Superbike o los entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1, nuestro equipo se incrementa gracias a la apor- tación de otros organismos. - En ocasiones, algunos motoristas han manchado la imagen de Jerez por su comportamiento incívico. ¿Qué medidas se implantan para garantizar cias más comunes se debieron a las altas temperaturas y a heridas que no precisa- ron ningún tipo de sutura. La mayoría de los atendidos fue dado de alta in situ. - Durante el fin de semana, son miles las personas que se desplazan en moto –sobre todo–, automóvil o autocar al Circuito de Jerez. ¿Cómo se gestiona la movilidad para agilizar los accesos a las instalaciones y, en la medida de lo posi- ble, evitar accidentes de tráfico? De cuantos se celebran en nuestro país, el GP de España de MotoGP es el acon- tecimiento deportivo que moviliza más vehículos y espectadores. La DGT esta- blece un dispositivo de gestión del trá- fico y seguridad vial para que la circu- lación sea segura y fluida durante el evento. Se coordina un número aproxi- mado de 1.500 agentes, de los cuales 650 forman parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. - ¿Qué papel juega la seguridad pri- vada en el Circuito de Jerez? Nuestro proveedor de servicios de se- guridad está presente en el día a día del circuito. Trabajamos conjuntamente, tanto en labores diarias como en la pla- nificación de cualquier evento, desarro- llando distintos planes operativos. Para el GP de España elaboramos un tríptico informativo, que se distribuye a los es- pectadores, sobre las instalaciones y las El personal de pista del Circuito de Jerez participa regu- larmente en jornadas de reciclaje, como esta impartida por bomberos. De viernes a domingo, el ‘paddock’ es un hervidero por el que transitan miles de personas entre camiones, carpas y los de- nominados ‘motorhomes’.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz