seguritecnia 415
78 SEGURITECNIA Enero 2015 Seguridad en grandes eventos sibles por un vehículo de altura de bom- beros que impida el rescate por fachada ante cualquier tipo de emergencia. Por otro lado, los puestos de venta o merca- dillos deben dejar un pasillo libre de obs- táculos de 3,5 metros de anchura para el paso de vehículos de emergencia. Al final, durante los días falleros hay unos 600 puntos de corte de calles y algunos tramos cambian provisional- mente el sentido de circulación. Los planos con la ubicación de todos es- tos elementos instalados en vía pública se distribuyen a los parques de Bom- beros, Policía Local, Cruz Roja y Servicio de Emergencias Sanitarias. Por parte del Servicio de Bomberos se realizan reco- nocimientos de zona diarios para con- firmar la ubicación de dichos elementos y considerar las rutas de acceso óptimas en cada situación. Todos los actos que se celebran du- rante las fiestas falleras llevan asociado, de una forma u otra, un riesgo para el público asistente, incluso para el ciuda- dano que no participa en ellos. Por este motivo el personal del Servicio de Bom- beros del Ayuntamiento de Valencia tra- baja año tras año en el aumento de la se- guridad de todos los actos y en la me- jora de los dispositivos preventivos con la intención de que siempre se queden en eso, es decir, en preventivos. S En 2014 hubo 390 Comisiones Falle- ras que pusieron 390 monumentos falle- ros (y otros tantos infantiles de menor ta- maño), instalaron 250 carpas, 350 zonas de fuegos y actividades, 26 mercadillos y 44 puestos de venta. Desde el punto de vista de la circulación de vehículos de urgencia y emergencia por toda la ciu- dad, la ubicación de todos estos “obstá- culos” en la vía pública, de forma organi- zada, supone un reto que todos los años afronta el Servicio de Circulación y Trans- porte y el Servicio de Bomberos, los cua- les empiezan a trabajar desde el mes de diciembre para poder ordenar este pe- queño caos y que el impacto para los ciudadanos sea el mínimo posible. Toda la información de los elemen- tos que se van a instalar en vía pública se vuelca en capas en el Sistema de Infor- mación Geográfica del Ayuntamiento. En este sentido, se permitirán el corte de ca- lles que impidan el paso de vehículos de emergencia siempre y cuando la zona cortada no tenga una longitud superior a 25 metros y se pueda acceder a los ex- tremos de la misma. En el resto de zo- nas cortadas se debe poder permitir, en un momento dado, el paso de vehículos de emergencia y, para ello, todo lo mon- tado en su interior debe ser fácilmente removible. La idea es que en ningún caso se generen tramos de calles inacce- se requiere el apoyo también de 10 ve- hículos cuba de los que el ayuntamiento utiliza normalmente para la limpieza via- ria o el riego de parques y jardines. De las cinco subunidades operativas de las que consta el servicio de Bombe- ros para cubrir los 365 días del año de forma rotativa, los bomberos de tres de ellas se dedican exclusivamente al dis- positivo de la noche de la Cremà , una es la que está de guardia esa noche para cubrir el servicio ordinario y una última subunidad es la que se reserva para entrar de guardia al día siguiente. Por tanto, prácticamente todo el personal del servicio de Bomberos trabaja la no- che del 19 de marzo. Accesibilidad de los vehículos Durante un tiempo, la ciudad de Valen- cia está tomada por el ambiente fallero. Esto quiere decir que todo se celebra en la calle y que no existe un rincón de la ciudad donde no encontremos re- ferencias a la fiesta que se está cele- brando. La organización de las Fallas, como fiesta, se estructura en pequeñas organizaciones que se denominan “Co- misiones Falleras” que son asociaciones culturales formadas por los ciudada- nos pertenecientes a un determinado grupo de viviendas. Estas Comisiones Falleras depositan su monumento fa- llero en la vía pública, generalmente en plazas o intersecciones de calles. Ade- más, aunque muchas de ellas tienen un local donde se reúnen durante el año, en la semana fallera tienen permiso para ubicar en la vía pública una carpa desmontable que utilizan como local de reuniones y celebraciones. También, solicitan, casi todas ellas, poder dispo- ner en vía pública de una zona donde realizar sus correspondientes disparos de fuegos artificiales y montar escena- rios para realizar espectáculos musica- les, ubicar juegos infantiles o cocinar las típicas paellas valencianas. Estas mismas comisiones también solicitan poder ins- talar, en su demarcación, puestos de venta ambulante y todo tipo de mer- cadillos, que les generan unos ingre- sos y contribuyen a potenciar la fiesta en la calle. Plano de accesibilidad. En rojo los monumentos; en azul las carpas; y en verde las zonas de fuego.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz