seguritecnia 415
Seguridad en grandes eventos SEGURITECNIA Enero 2015 81 En definitiva, les asesoramos y orienta- mos para que no se les escape nada. Tras aportar las recomendaciones que consideramos oportunas, en un tercer encuentro, si todo es conforme a ley y a las necesidades específicas del evento, se aprueba éste o por el contra- rio se descarta. Adicionalmente, desde Policía Local y Protección Civil se implanta un dis- positivo de presencia y control durante el evento para garantizar que todo se cumpla. - ¿Cuál diría que son los principa- les desafíos a los que tiene que ha- cer frente el Reglamento de Seguri- dad Privada en lo que respecta a es- tos temas? Uno de los principales desafíos a los que tiene que hacer frente el Regla- mento sería una determinación clara de los sujetos obligados y las medidas a adoptar para los organizadores de gran- des eventos. A mi entender, la nueva Ley deja muy claro quién es quién y su función; también fomenta la colabora- ción, coordinación y supervisión entre los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Seguridad Privada. Cualquier nueva ley al principio con- lleva dudas, pero estoy segura de que su implantación será muy beneficiosa para ambas partes. S adecuación de éstas a las normativas en seguridad vigentes. Cada año viene más gente a nuestros grandes eventos, lo que demuestra que trabajamos bien, con calidad y garan- tizando siempre la máxima seguridad. La sensación de seguridad es prioritaria. - ¿Qué criterios siguen para la contra- tación de empresas de seguridad res- pecto a estos temas? Obviamente, sólo podemos trabajar con empresas de gran nivel acostum- bradas a dispositivos multitudinarios y que dispongan de personal motivado y ampliamente formado. Desde el año pasado ya contamos con vigilantes pre- parados para los dispositivos en los que son necesarios, en cuestiones pirotécni- cas y en materia de grandes espectácu- los y eventos deportivos. - ¿Cómo controlan que los productores u organizadores de los eventos cum- plan con la normativa de seguridad? Cuando vienen promotores o even- tos externos a los propios del ayunta- miento, lo que hacemos, antes de nada, es realizar una primera reunión para ver de cerca el proyecto, valorarlo y estu- diar si encaja con la normativa vigente. En otro encuentro se les indica si con- sideramos que el plan se ajusta o no, si es escaso, o si deben incrementar algo. nal, Guardia Civil, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y peñas, y miembros de seguridad privada. Tengo que desta- car que, anteriormente a la tragedia de la Cabalgata de Málaga, nosotros ya dispo- níamos y contábamos con personal de seguridad privada y voluntarios de Pro- tección Civil que acompañan a las carro- zas para estar especialmente atentos a los pases de rueda de éstas y para preve- nir que un niño, fortuitamente, pudiera ser atropellado. La cabalgata, aun siendo un evento que se realiza año tras año, conlleva una gran carga de trabajo previo. En este sentido, hay que revisar los certificados que garanticen la seguridad de todos los vehículos e instalaciones participan- tes. La noche anterior a la celebración verificamos todo el recorrido para evi- tar que cables de iluminación se hayan descolgado y puedan derribar alguno de los vehículos participantes y, sobre todo, formamos e informamos a todo el personal participante en el trayecto para prevenir, por ejemplo, un atrope- llo, ya que es el principal riesgo en este tipo de dispositivos. Cada desfile es la mejor crítica cons- tructiva para mejorar el siguiente. La prueba es que cada vez acude más pú- blico a Leganés a presenciarla. Con la si- nergia de las delegaciones de Seguri- dad y Festejos, ya no sólo importa el punto de vista estético final, sino que éste debe ser siempre acorde a la nor- mativa en seguridad vigente. Afortunadamente, en la delegación de Seguridad, Policía Local, Bomberos y Protección Civil contamos con grandes profesionales. Aparte del personal téc- nico, para la cabalgata, disponemos de un punto muy importante como es el del refuerzo de la seguridad privada en diversos puntos de esta jornada. - ¿Qué factor considera que marca la diferencia para el éxito de un evento de estas características que mueve a tanta gente? En mi opinión, como responsable tanto de seguridad como de festejos, es fun- damental el criterio estético/atractivo y la inclusión de novedades, así como la Miles de personas se congregan en la plaza del ayuntamiento para escuchar el mensaje de sus Majestades los Reyes de Oriente.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz