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82 SEGURITECNIA Enero 2015 Empresa digo único, permitiendo al grupo tex- til gestionar sus inventarios de forma au- tomática. Por su parte, C&A es otra cadena de moda puntera que ha apostado fuerte por la RFID, detectando una reducción de las roturas de stock y una mejora de la disponibilidad de la mercancía en el centenar de tiendas donde ha sido im- plantada la tecnología. Checkpoint es el encargado de desarrollar este proyecto RFID con el objetivo de analizar proce- sos y procedimientos en la recepción de mercancías, la reposición y los inven- tarios. Además de los servicios de con- sultoría, Checkpoint suministra antenas duales RF/RFID colocadas discretamente en el techo para adaptarse a la estética de cada establecimiento. Las antenas be- nefician tanto la visibilidad del inventario como la prevención de la pérdida. Checkpoint también proporciona eti- quetas RFID, software , lectores de mano y soluciones para el punto de cobro. La meta de todas estas soluciones es me- jorar la circulación, gestión y reposición de la mercancía en la cadena de suminis- tro hasta la tienda y desde la trastienda hasta el espacio de venta. Sector de la moda Para el sector apparel , la RFID es una oportunidad para mejorar la experiencia de compra de los consumidores, ofre- ciéndoles la garantía de encontrar el pro- ducto que desean en el modelo, el color y la talla deseados. Garantizar este servi- cio es básico para mejorar las ventas. Se- gún el estudio ¿Cómo acertar con la inno- vación? del AECOC Shopper View, el 65,5 por ciento de los clientes van a buscar el artículo que desean a otra tienda si no lo encuentran en el primer establecimiento que han visitado. La atención al cliente también me- jora en otros aspectos con la RFID: rápi- dos conteos de inventario, procesos de cobro ágiles y en tiempo récord, venta multicanal, interrelación entre tiendas fí- sicas y comercio electrónico, etcétera. Igualmente, impulsa innovadoras es- trategias de marketing interactivo me- diante smart shelves , que permiten saber cuántas unidades quedan de cada pro- ducto y cuáles son las que más han lla- mado la atención de los compradores, y probadores inteligentes, en los que una pantalla ofrece información sobre la prenda, sugerencias de piezas comple- mentarias y accesorios, ofertas personalizadas, etcétera. Este amplio aba- nico de oportunida- des ofrece al sector de la moda una am- plia senda de mejoras estratégicas con el ob- jetivo de reducir cos- tes y, sobre todo, de acercarse al consumi- dor exigente, infor- mado e hiperconec- tado que entra en sus tiendas. S A lcanzar una precisión de in- ventario del 99 por ciento, ob- tener una trazabilidad total de la mercancía en todo el proceso de pro- ducción y distribución, evitar errores hu- manos, asegurar la disponibilidad de la mercancía en las tiendas, perfeccionar las medidas de prevención antihurto, impulsar campañas de marketing in- teractivo y, en definitiva, vender más. Estas son las principales ventajas que ofrece la identificación por radiofrecuen- cia (RFID), unas ventajas que seducen es- pecialmente al sector de la moda. Tras la incorporación de esta tecnología por parte de dos cadenas de moda líderes del mercado, Inditex y C&A, gran parte del sector vive actualmente un proceso de transición hacia la RFID. En verano de 2014, Inditex anunció el proyecto de implantación de la RFID, que ya es una realidad en más de 700 tiendas de Zara en 22 países. Dentro del proceso, Checkpoint Systems fue selec- cionada para implantar la tecnología en los centros de distribución del grupo. Su- ministró los equipos de codificación ma- siva de etiquetas RFID en los centros de distribución a nivel de prenda en caja, palé y prenda colgada, y a una velocidad de acuerdo a las necesi- dades logísticas de In- ditex. Esta solución de codificación de gran- des volúmenes a alta velocidad permite una codificación rápida y precisa sin tener que manipular manual- mente e individual- mente cajas o pren- das. La codificación de etiquetas RFID asocia a cada artículo un có- Mariano Tudela Vicepresidente de Ventas de Checkpoint Systems en Europa, Oriente Medio y África RFID: la apuesta renovadora de las cadenas de moda

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